Además de Megalodón 2, Locas en apuros y Guardianes del museo, este fin de semana se estrenó en México Broker: Intercambiando vidas, la más reciente película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda. A más de un año de haber sido proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2022, en donde compitió por la Palma de Oro y se llevó al Premio del Jurado Ecuménico, así como el de Mejor actor para Song Kang-ho.
Kore-eda es conocido por retratar en sus largometrajes temas como la memoria, la muerte y el duelo. El galardonado director ha recibido distintos premios por sus películas De tal padre, tal hijo y Un asunto de familia, pero su nueva película lo trajo de vuelta a los estelares por maniobrar con una historia que visibiliza un sistema de adopción que es más común en Corea del Sur que en su país natal.
Luego de su estreno en Cannes y de recibir grandes comentarios por la crítica, esta producción surcoreana de drama presenta a Sang-hyeon (Song Kang-ho), el dueño de una lavandería que tiene un negocio ilegal junto a su amigo Dong-soo (Gang Dong-won). Ambos roban los bebés que las personas dejan de forma anónima en cajas de madera afuera de la iglesia y posteriormente los venden en el mercado negro de adopción, hasta que un día deben ayudar a una madre arrepentida para recuperar a su hijo.
Paul Thomas Anderson inspiró una escena de 'Broker'
A lo largo de Broker: Intercambiando vidas también nos encontramos con dos detectives, Soo-jin (Bae Doona) y Lee (Lee Joo-young), quienes investigan el negocio ilegal de los amigos y les siguen la pista mientras ellos avanzan en un viaje por carretera para buscar a los posibles padres adoptivos del bebé de So-young (Lee Ji-eun). Es precisamente una de las escenas entre las policías la que fue inspirada en parte por una de las películas más celebradas de Paul Thomas Anderson.
El aclamado cineasta californiano es homenajeado cuando las investigadoras se encuentran en un automóvil y escuchan en la radio la canción “Wise Up” de Aimee Mann. Una de ellas le dice a su colega que antes había escuchado el tema en una película y se refiere a Magnolia. Lo curioso es que eso no es lo único en lo que se relacionan, pues ambas producciones presentan temas similares sobre relaciones complicadas entre padre-madre e hijos.
Y no solo eso, ya que incluso la escena en la que la melodía suena en Magnolia es casi idéntica a la de Hirokazu Kore-eda. También se ve al personaje de Julianne Moore sentada dentro de su auto bajo la lluvia cuando la está escuchando, que es muy similar a lo que Soo-jin realiza en dicha parte de la cinta. Sin lugar a dudas PTA es uno de los directores más influyentes de las últimas décadas. Si aún no has visto Broker: Intercambiando vidas, adquiere ya tus boletos en este enlace y no pierdas la oportunidad de ver una de las mejores películas del 2022.