Los personajes femeninos suelen estar construidos bajo un discurso patriarcal que encasilla a las mujeres en roles sociales con estándares irreales. Con las princesas de Disney pasa algo en particular, ya que su objetivo en la vida es ser amadas, casarse y formar una linda familia. El sueño perfecto, o eso es lo que nos hicieron creer a quienes crecimos con estas historias, donde las mujeres deben esperar a su príncipe perfecto y sacrificarlo todo por ellos. Este patrón se repite en Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, La Sirenita, La Bella y la Bestia.... y la lista continúa.
La casa del ratón nos presentó mujeres perfectamente irreales con altos estándares de belleza. Aunque la mayoría de ellas se enfrentan a un villano, suelen ser protegidas por un hombre que las amará por toda la eternidad. Aún así, tuvimos algunas excepciones, como Mulán, una mujer fuerte y valiente, quien por cierto, debió disfrazarse de hombre para defender el honor de su familia y ganarse el respeto de su pueblo. Pero incluso ella tuvo a su enamorado, el general Li Shang, que para muchos podría ser uno de los primeros personajes bisexuales de Disney.
Con el tiempo, la compañía ha apostado por otra clase de narrativas que reinvindiquen a sus personajes femeninos, eso incluye también a las princesas. De hecho, algunos live-actions han sufrido algunas modificaciones, el ejemplo más reciente es La Sirenita de Halle Bailey, donde cambiaon algunas letras de las canciones originales que promovían actitudes machistas. Por supuesto aún falta un gran camino por recorrer, pero, hay propuestas que han eliminado la idea de la damisela en apuros que te compartimos a continuación y que podrás ver en Disney Plus.
'VALIENTE'
La primera en la lista es la intrépida Mérida. Valiente fue una de las primeras películas que rompió con la idea de las relaciones monógamas. En ella, la joven princesa es obligada a comprometerse, una práctica generacional en su reino -y que viven muchas mujeres-, por lo que sus padres preparan una torneo para encontrar al mejor postor. La joven desafiará la tradición familiar en la búsqueda de su propio camino.
'FROZEN'
Por supuesto no podía faltar Elsa de Frozen. Aunque en esta película de 2013 hay un romance entre la princesa Anna con Kristoff, la Reina de las Nieves no tiene prisa por iniciar una relación, ella solo se concentra en sus poderes así como en el amor por su familia y amigos. Para muchos este desinterés amoroso podría deberse a que es lesbiana, sin embargo, la soltería no define tu preferencia sexual.
'MOANA'
Otra de las princesas que hay que celebrar es Moana, quien por cierto tendrá su live-action protagonizado por Dwayne Johnson. En esta historia Vaiana, descubre que su aldea esta pereciendo hambre a causa del semidiós Maui, quien provocó la escaces de cosechas después de robar el corazón de la diosa Te Fiti. Ambos se unirán para traer la tranquilidad de su pueblo. Producto de ese viaje nace una fuerte amistad. ¿Quién dijo que las princesas no podían tener solo amigos? Aquí tienes la prueba.
'RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN'
Una de las historias más actuales de princesas es Raya. En la película se enfocan completamente en la joven, una guerrera solitaria, debe localizar a un dragón legendario para restaurar a su pueblo. La aventura gira en torno a ella, por lo que no hay apuestos príncipes. Pero a diferencia de los otros casos, en esta ocasión conocemos a Namaari, con quien tiene una estrecha relación y los sentimientos de una por la otra son un poco evidente, por lo que para muchos se trataba de la primera princesa lesbiana pero hasta la fecha Disney no lo ha confirmado.