Crepúsculo, la cinta de vampiros adolescentes protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, pasó a la historia como una de las películas más icónicas de la década de los 2000. La franquicia basada en las novelas de Stephenie Meyer conquistó al público juvenil reimaginando el romance entre alguien que se alimenta de sangre y una chica que llega a la pequeña localidad de Forks, Washington. Sin embargo, la saga de Crepúsculo también es recordada por dar a Hollywood una de las peores escenas de efectos especiales.
Probablemente tu inmenso amor por Crepúsculo o alguno de sus personajes, sea el responsable de haber bloqueado esta memoria de tu cabeza, sin embargo, hay un detalle que fue bastante malo en una de las cintas. Si bien la saga está repleta de efectos visuales muy interesantes, como los Cullen jugando béisbol a toda velocidad en el bosque o Jacob Black sin camisa transformándose en un lobo gigante, existe un momento vergonzoso en Crepúsculo que ha aterrorizado a cientos de espectadores quienes sí lo recuerdan.
Se trata del terrible GCI de la bebé Renesmee Carlie Cullen, la hija mitad mortal, mitad vampiro, producto del amor entre Bella y Edward. Todo ocurre en la última película de la franquicia, Amanecer - Parte 2, cuando Bella da a luz a una niña que al ser híbrida, crece de manera rápida hasta el punto de poder hablar a la semana de haber nacido. El equipo encargado de generar imágenes por computadora tuvo el reto de mostrar una especie de bebé maduro y el resultado fue tan terrorífico como que le llamaron "Chuckesmee" en honor a Chucky, el muñeco diabólico.
Este momento de Crepúsculo ha sido comparado con otros grandes fracasos del GCI. Uno de ellos es el primer diseño del protagonista de Sonic: La película. Cuando el aspecto del puercoespín azul de Sega fue revelado, el internet explotó con miles de memes respecto a su inusual apariencia. Miles de internautas expresaron su desaprobación y ridiculizaron al diseño Sonic diciendo que parecía un niño disfrazado. En última instancia, la producción optó por cambiar al personaje, dándole una imagen más amigable y creíble que continuó en Sonic 2.
Una decepción que también forma parte de la lista junto a Crepúsculo es Flounder del live-action de La sirenita. Luego de presentar la imagen que tendría al fiel amigo de Ariel, usuarios se quejaron de haber sido traumatizados por la apariencia pálida y sin vida del pez. A diferencia de Sonic, Disney decidió mantener el aspecto del pequeño Flounder y así debutó en la gran pantalla junto a Halle Bailey y Melissa McCarthy.
Cats es otra de las grandes desilusiones en efectos especiales que acompaña a los Cullen. La cinta fue mal recibida tanto por el público y la crítica, especialmente por los personajes de CGI que parecían una extraña mezcla entre gatos y humanos. Además, la mala iluminación en muchas escenas se sumó a las muchas razones que hicieron que los personajes parecieran aún más irreales y extraños.