Harry Potter es una de las franquicias que puedes ver una y otra vez y siempre quedarte con ganas de más. De tantas veces que los fanáticos del mundo mágico de J.K. Rowling han visto las cintas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, se han percatado de algunos detalles especiales y han creado teorías muy interesantes como que Willy Wonka es un mago o que Los Locos Addams en realidad son mortífagos y están al servicio del Señor Tenebroso.
Un aspecto curioso que algunos potterheads han notado, y que según ellos mismos debía ser motivo de suspensión inmediata de Hogwarts, es que en toda la entrega de Harry Potter y la piedra filosofal, el protagonista no realiza ninguna clase de hechizo. A excepción de intentar hacer un simple Wingardium Leviosa, el encantamiento para hacer que las cosas floten por el aire, Harry no logra ningún otro tipo de magia con su varita, razón suficiente para que su estancia en la escuela de magia y hechicería fuera más que corta.
Los únicos momentos en que Harry demuestra ser un mago son cuando levanta la escoba en la clase de vuelo con Madame Rolanda Hooch, hablando pársel con la serpiente del zoológico y los accidentes mágicos en Ollivanders cuando está escogiendo su varita. Fuera de esos instantes, Harry no demuestra su talento para la magia en la cinta dirigida por Chris Columbus; de hecho, es Hermione el personaje que más hechizos logra hacer con Alohomora y Oculus Reparo, éste incluso antes de haber tomado una clase en Hogwarts.
Si prestamos mucha atención, el primer hechizo exitoso que sale de la varita de Harry Potter es cuando se enfrenta a Draco en un suelo en Harry Potter y la cámara secreta, la segunda cinta de la franquicia. Y no fue el hechizo favorito de Harry, un Expelliarmus, sino un Rictusempra lo que decide invocar para atacar a Malfoy y hacerlo volar por toda la sala. Esto ha puesto a pensar mucho a los fanáticos de Harry Potter, quienes se han preguntado si vieron de forma equivocada las primeras entregas al no darse cuenta de la ausencia de dotes mágicos del famoso brujo.
Interesantemente, la falta de habilidades mágicas de Harry no solamente ocurre en la película, sino también en el libro ya que en sus cientos de páginas nunca lanza ningún hechizo, ni siquiera uno tan simple como un Lumos. Aunque en el libro se dice que practica algunos encantamientos como parte de su tarea, esencialmente no concreta ni uno solo. Por el lado bueno, en las siguientes entregas pudimos ver todo el talento de Harry y su gran capacidad para hacer hechizos muy difíciles a su corta edad como un Patronus en Harry Potter y el prisionero de Azkaban o participando en el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Probablemente, Harry sólo necesitaba practicar un poco.