Posiblemente el cineasta de Hollywood más reconocible del planeta, Steven Spielberg, ha redefinido el cine estadounidense convencional de innumerables maneras. Un maestro del espectáculo cinematográfico, Spielberg ha producido grandes éxitos de taquilla como Tiburón, E.T. el extraterrestre y Jurassic Park, que han capturado la imaginación de personas de todo el mundo. Además del éxito comercial sin precedentes, el viaje como director de Spielberg también ha estado plagado de múltiples elogios de prestigio.
A lo largo de su carrera, Spielberg ha obtenido numerosas nominaciones al Oscar, pero sólo ha logrado ganar el escurridizo premio tres veces con sus películas La lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan. Sin embargo, esto no es obstáculo para considerar a Spielberg como una de las voces de mayor prestigio que existen en la industria cinematográfica y por esa razón no debemos olvidar cómo hace 10 años predijo el desastre que sufre Hollywood en la actualidad. Y lo hizo con una precisión asombrosa.
En junio de 2013, Spielberg participó con George Lucas en la inauguración de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, donde manifestó que hacer películas como Lincoln, es decir, para ser exhibidas específicamente en las salas de cine, sería cada vez más difícil, como efectivamente lo ha sido. De paso, reveló que aún así estuvo a punto de convertirse en una producción de HBO y adelantó una práctica que, poco a poco, se empieza a extender: cambiar los precios de las entradas.
Estas son las palabras de Steven Spielberg sobre "el cambio de paradigma" en Hollywood
El director de Encuentros cercanos del tercer tipo y Munich se refería en aquel momento a la noción de "precios dinámicos", esto significa que no se pagará lo mismo según la película que desee ver. Spielberg dijo en aquel momento que "vas a tener que pagar 25 dólares por el nuevo Iron Man y probablemente solo tendrás que pagar 7 por Lincoln", pero está llegando al punto en que hay diferentes precios para la misma película dependiendo del tipo de sala o la ubicación del asiento en el que quieras sentarte.
Sin embargo, lo más sorprendente de las declaraciones de Spielberg es lo acertado que fue en la grave crisis que atraviesa Hollywood en 2023, año en el que varias superproducciones fracasaron en taquilla, incluyendo Elementos de Disney Pixar y Flash de Warner Bros. Esto dijo en su momento el aclamado cineasta: "Ese es el gran peligro, y al final habrá una implosión, o un gran colapso. Habrá una implosión donde tres, cuatro o incluso media docena de películas de gran presupuesto se derrumbarán, y eso cambiará el paradigma de Hollywood".
Ahora habrá que ver cómo se materializa este cambio de paradigma en el que los grandes estudios deberán decidir si continúan gastando enormes cantidades de dinero en títulos que acaban encontrando pérdidas multimillonarias. Para algunas otras voces de peso en Hollywood, como el director Francis Ford Coppola, películas como Barbie y Oppenheimer son una "victoria para el cine" al lograr el cuarto fin de semana más grande en la historia de la taquilla, recaudando colectivamente más de 200 millones de dólares durante su fin de semana de estreno.