En las últimas décadas, la televisión pasó de ser vista como un detrimento del intelectualismo a convertirse en un nuevo tipo de alfabetización, al menos en términos de la cantidad de tiempo que las personas que se consideran cultas ahora pasan frente a la pantalla chica. Así como los clásicos literarios (Orgullo y prejuicio de Jane Austen o Romeo y Julieta de William Shakespeare) y cinematográficos (Vértigo de Alfred Hitchcock o Ciudadano Kane de Orson Welles) pueden pasar años en las listas de la gente sin que necesariamente sean consumidos por el público masivo, la televisión de "prestigio" se ha vuelto al mismo tiempo valiosa y laboriosa para el espectador promedio que solía relajarse después del trabajo con un comedia ligera.
Ahora, con diferentes series como Juego de tronos, El juego del calamar y Succession dominando el panorama cultural, mantenerse al día con la televisión puede convertirse en una obligación para todo consumidor de medios audiovisuales. Y definitivamente una de las primeras series que logró cautivar al público a principios del siglo XXI, mientras se discutía y especulaba sobre los rumbos que podría tomar, la puedes disfrutar en la plataforma de Star Plus.
Creada por J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, Lost es altamente considerada como una serie revolucionaria para el momento en que salió al presentar a las audiencias de televisión los momentos de suspenso y la construcción impecable de su diégesis. Además de esto, también influyó en otros creadores de televisión que siguieron y revitalizaron ABC, ya que ayudó a revertir su suerte.
No sólo para el público, sino para gran parte de la crítica, Lost es la definición misma de la televisión de alto concepto; esta adictiva serie de supervivencia convertida en misterio metafísico es posiblemente el programa más exitoso y ciertamente el tejido más rico y profundo de su tipo. Lo que comenzó como una exótica Isla de Gilligan a través de La dimensión desconocida se convirtió en un espectáculo alucinante con ecos sobrenaturales, pistas de conspiración y una red de flashbacks que ingeniosamente se convirtieron en flashforwards y, en la última temporada, la historia de las vidas de los personajes en un mundo que desafió todas las expectativas.
'Lost', una serie de desafíos, misterios y sobrevivencia
La primera temporada comienza después de un accidente aéreo en una isla tropical desierta donde (llegamos a descubrir) vive un oso polar, un monstruo rugiente se estrella en la jungla, una señal de socorro emana de las colinas y una persona o personas desconocidas mantienen su presencia oculta... por el momento. Matthew Fox es la estrella ostensible como Jack, el médico que se convierte en líder del grupo en el primer episodio, pero rápidamente se transforma en un espectáculo de conjunto denso con personajes que tienen historias de fondo vívidas.
Conocemos a Kate (Evangeline Lilly), una mujer que esconde un pasado complejo; el estafador Sawyer (Josh Holloway), que oculta su amargura bajo una voz de chico de campo y una sonrisa sospechosa; el acerado superviviente John Locke (Terry O'Quinn) que tiene una conexión mística (podría decirse milagrosa) con la isla; Claire (Emilie de Ravin), embarazada y futura madre soltera, que huye de la profecía de una adivina.
También están, dentro del variopinto grupo de personajes, el especialista en comunicaciones iraquí y veterano de la guerra del Golfo, Sayid (Naveen Andrews); Charlie (Dominic Monaghan), una estrella de rock fracasada y adicto a la heroína; la pareja coreana Jin y Sun Kwon (Daniel Dae Kim y Yoon-jin Kim) con conexiones con la mafia y sin conocimientos del idioma inglés; el tranquilo Hurley (Jorge García); la mimada Shannon (Maggie Grace) y su hermano protector llamado Boone (Ian Somerhalder); así como el padre soltero Michael (Harold Perrineau Jr.) y su hijo Walt (Malcolm David Kelley). Eso sin contar los pasajeros que van y vienen, fallecen o simplemente aparecen de repente.
Los creadores recurren a los ecos sobrenaturales y pistas de conspiración para mantener el espectáculo envuelto en un misterio tentador, pero desarrollan estos enigmas aún más interesantes entre los personajes maravillosamente esculpidos y pasan la temporada explorando sus pasados en flashbacks. Fácilmente estamos frente a una de las mejores series de televisión, especialmente en el género de ciencia ficción.