Dragon Ball es una de las series de anime más queridas de todos los tiempos. Gracias a la inteligencia artificial los fanáticos del anime creado por Akira Toriyama han podido ser testigos de cosas que no podrían suceder de otro modo como ver a Dwayne Johnson 'La Roca' como uno de los villanos más emblemáticos de la saga o cómo sería el live-action de Dragon Ball Z si fuera protagonizado por Tom Cruise. Sin embargo, un equipo de científicos japoneses intentó recrear uno de los dispositivos más recordados de la saga Dragon Ball.
Fue en la Universidad de Miyazaki ubicada al suroeste de Japón que un equipo de investigadores recrearon una especie de "rastreador" muy parecido al que utilizan los guerreros Saiyajin así como los miembros del ejército de Freezer en Dragon Ball Z, el cual era usado para detectar el nivel de poder de alguno de sus oponentes en las batallas. Sin embargo, lo más impresionante de este insólito avance tecnológico es que los científicos lograron la similitud con el rastreador de Dragon Ball Z por pura casualidad ya que ese no era el propósito inicial de su proyecto.
La persona detrás de crear su propio "rastreador" es Kikuhito Kawasue, un profesor de la Facultad del Departamento de Ingeniería de dicha institución, algo que hasta ahora nadie había sido capaz de construir. El invento fue tan impresionante que la noticia fue dada a conocer a través del sitio oficial de Dragon Ball, lo que emocionó a muchos de los fanáticos de la saga. Si bien suena muy emocionante un aparato que pueda medir la fuerza de los humanos, por ahora, su uso está limitado a otras funciones, pero bien podría ser aplicado para los propósitos del anime.
Este dispositivo llamado "Sow-ter", que parece estar inspirado en Dragon Ball Z, tiene únicamente la capacidad de detectar el peso de un cerdo y está dirigido para que los granjeros puedan conocer las medidas de los animales con sólo apuntar hacia ellos, sin la necesidad de subirlos a una báscula. Con una cámara 3D inteligente integrada, el "rastreador" utiliza la Inteligencia Artificial comparando miles de fotos de cerdos para calcular su peso sin recurrir a una balanza.
Tal como los rastreadores de Dragon Ball Z, el "Sow-ter" muestra los datos en tiempo real mientras la cámara captura la imagen del animal. El profesor japonés dijo que no conocía estos dispositivos de Dragon Ball, pero que fueron sus alumnos quienes inmediatamente lo reconocieron y dijeron que se trataba de un rastreador como el que usaban los guerreros Saiyajin. Ahora, el científico ha sido motivado para ver la serie creada por Akira Toriyama y quizá crear un verdadero rastreador y hacer felices a los fanáticos de Dragon Ball.