Este fin de semana se encuentran en cartelera algunas cintas de terror; unas más familiares que otras como Mansión embrujada, o algunas más espeluznantes como La consagración. Esta cinta de de crimen y suspenso protagonizada por Jena Malone presenta una faceta distinta sobre la mujer en el género del horror, mientras aborda temas como el paganismo, la religión y la influencia de ésta en la vida del ser humano.
Inspirado en películas clásicas como El exorcista y su experiencia propia al venir de una familia religiosa, el director Christopher Smith introduce a los espectadores a un thriller co-escrito con Laurie Cook donde Grace (Malone), una joven inglesa, viaja hasta el convento en Escocia donde su hermano sacerdote murió sospechosamente. Con el interés de descubrir lo que realmente pasó y tras desconfiar de la versión de la Iglesia, la protagonista descubre que hay un asesinato y una extraña historia no solo detrás de las muertes, sino también de ella misma.
Otros actores como Danny Huston, Ian Pirie y Janet Suzman integran el reparto de este proyecto, pero quizás uno de sus mayores atractivos son las locaciones donde se llevó a cabo el rodaje. El cineasta reveló que tenía planeado filmarla en Estados Unidos, pero tras visitar las tierras escocesas y conocer una maravillosa edificación construida en el siglo XIV, sabía que ésta serviría perfectamente para las escenas exteriores del recinto religioso en el que se desarrolla su más reciente obra, a pesar de estar en ruinas.
'La consagración' se filmó en el Castillo Duntulm
Tal como se dice en La consagración, el convento se encuentra en la Isla de Skye en Escocia, solo que antes no era un lugar sacro sino un castillo que albergó a los jefes del Clan MacDonald de Sleat durante tres siglos. En la actualidad el castillo está en decadencia, pero todo se debe a una peculiar historia que cuenta el por qué fue abandonado en su totalidad y la razón por la cual dictó un irremediable destino para uno de los trabajadores de la edificación.
De acuerdo con las leyendas locales, el Castillo Duntulm se quedó sin habitantes luego de que el hijo del líder del clan, que en aquel entonces gobernaba la región, se cayera de la ventana, a pesar de encontrarse bajo supervisión de una niñera. Tras caer de lo alto del edificio, éste se impactó con las rocas que se encontraban en la falda del acantilado y murió trágicamente. Fue así que la cabeza de los MacDonalds la castigó al mandarla en un pequeño bote al norte del Atlántico para que quedara a la deriva.
Tal parece que este castillo en ruinas fue el escenario perfecto para una cinta que retrata un inusual asesinato. Si hay algo que sobra en Escocia, definitivamente son las leyendas. ¿Te atreverías a visitar un lugar de la Edad Media como ese? Si deseas saber si Grace encontró la verdadera razón detrás de la repentina muerte de su hermano, recuerda que la película de Smith continúa en cartelera. La consagración promete mostrar algo más que un simple crimen.