Además de Mansión embrujada y La consagración, esta semana llegó a cines Escape bajo fuego, la nueva película dirigida por Ric Roman Waugh y protagonizada por Gerard Butler, basada en las memorias del agente encubierto de la CIA, Mitchell LaFortune. La inspiración detrás de la historia recae en las experiencias del propio autor durante los últimos despliegues en Afganistán, cerca de la frontera iraní, donde tiene que completar una misión dictada por el gobierno de los Estados Unidos.
Filmada en Kandahar, ciudad de la que también nace el título original de la producción, el director y su elenco se aventuraron en grabar las escenas de acción de manera completamente práctica con tal de darle mayor autenticidad a la cinta. Una de las escenas clímax de la película contiene una gran explosión, pero su magnitud fue tal que terminó espantando a todos los locales de la región. Ahora sí que Christopher Nolan se quedó corto con Oppenheimer, pues el realizador asegura que todos estaban muy asustados al percibir los efectos del estallido.
Si aún no has visto Escape bajo fuego, te recomendamos continuar leyendo con precaución, pues a continuación revelaremos una escena crucial de la cinta; así que cuidado con los spoilers. Butler interpreta al agente Tom Harris, quien junto a su intérprete Mohammad Doud (Navid Negahban) tienen que huir de un grupo de soldados que los persiguen para asesinarlos. Ambos personajes corren hacia un campo donde encontrarán su escape del territorio enemigo, pero de repente algo los salva de la muerte inminente.
La explosión en 'Escape bajo fuego' hizo cimbrar un aeropuerto
Un misil es lo que evita la muerte de Tom y Mohammad, pues éste se impacta sobre las tropas enemigas y les deja el camino libre para salir intactos de ahí. De acuerdo con Waugh, la explosión fue realizada de manera completamente práctica, pero sabían que el alcance que sería tan grande, que por eso avisaron a las autoridades de Arabia Saudita sobre el rodaje y los peligrosos efectos que se pondrían a prueba; sin embargo, nadie se esperaba que el impacto fuera tan gigantesco.
Quien estuvo a cargo de los efectos especiales fue Joe Pancake, el mismo que trabajó en Pearl Harbor, cuyo trabajo en dicha cinta fue elogiado por Michael Bay (también fanático de las explosiones) por su magnitud y quien aseguró que debería haber recibido un Récord Guinnes por su trabajo en la película. El cineasta comentó en entrevista para Cinema Blend que el aeropuerto se encontraba a cuatro kilómetros del lugar de rodaje y que éste se sacudió, sorprendiendo a todos los viajeros y trabajadores de la terminal.
“Teníamos todo supervisado y agendado. Sabíamos exactamente lo que iba a suceder, así que hablamos con los controladores de tráfico aéreo y les dijimos ‘Hágannos saber cuando aterrice un avión para no proceder; queremos esperar hasta que todos estén en tierra firme'”, dijo el director, asegurando que incluso al saber de la explosión, todos en el aeropuerto de espantaron por el peligro del estallido. ¿Tú también te hubieras asustado? Recuerda que puedes comprar tus boletos para Escape bajo fuego en este enlace.