Un viernes más es sinónimo de nuevas películas que llegan a la cartelera de Cinépolis y Cinemex. Si lo tuyo definitivamente no es el terror con La Consagración ni tampoco tienes ganas de ver Mansión embrujada de Disney, entonces la nueva película de suspenso y acción de Gerard Butler es justo lo que necesitas (por acá puedes revisar los horarios de las funciones). En Escape bajo fuego, el también actor de Posdata, te amo interpreta a un agente encubierto de la CIA en una misión peligrosa en Medio Oriente en la que se pondrá en riesgo su propia identidad.
Un detalle interesante de la cinta de Escape bajo fuego es que, a diferencia del agente Ethan Hunt de la franquicia de Misión Imposible, la historia de su protagonista sí está basada en eventos de la vida real. En realidad, la película está inspirada en las memorias de Mitchell LaFortune, un exoficial de inteligencia militar. LaFortune decidió escribir un guión abordando algunas de sus experiencias como parte de la milicia de Estados Unidos con la esperanza de que su historia fuera de interés para alguna producción y poder convertirla en una película.
Según sus propias palabras, la inspiración para Escape bajo fuego provino de los últimos despliegues que LaFortune realizó al oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, donde fue asignado para sus operaciones militares antes de retirarse. De hecho, es en la ciudad llamada Kandahar, la segunda más importante de Afganistán, donde la mayoría de la película tiene lugar aunque el rodaje realmente se llevó a cabo en Arabia Saudita.
Además de sus vivencias como agente, LaFortune tomó inspiración de los miembros de su familia quienes tienen una larga línea de servicio al ejército. "Mi abuelo es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y sirvió en el teatro del Pacífico. Fue uno de esos tipos que se unieron antes de poder hacerlo legalmente. Tenía 15 o 16 años y mintió sobre su edad para servir a su país", compartió sobre el legado de su familia. "Su historia definitivamente fue una motivación para mí, pero también crecí viendo cómo se desarrollaba el 11 de septiembre", dijo LaFortune acerca de los eventos que lo marcaron para escribir Escape bajo fuego.
En la película, que se desarrolla durante las filtraciones de Snowden de 2013, encontramos a un intérprete afgano y el agente encubierto de la CIA llamado Tom Harris, quien se encuentra en una misión arriesgada en el país islámico. Escape bajo fuego narra cómo los dos hombres atrapados en pleno territorio enemigo huyen del equipo de fuerzas especiales de élite encargados de encontrarlos en una explosiva persecución para llegar a Kandahar, Afganistán.