Desde su estreno, Barbie ha generado mucha conversación entre el público y no precisamente por el increíble diseño de producción de Barbie Land, sino por el transfondo de la historia. Desde que Warner Bros. anunció que Greta Gerwig estaría detrás del proyecto, sabíamos que no se trataría de cualquier película, en especial si consideramos el discurso feminista que recorre su filmografía, siendo Lady Bird y Mujercitas la gran prueba de ello.
El efecto Barbie, resultado de una gran campaña de marketing, incitó a que cientos de personas acudieran a su cine favorito usando alguna prenda rosa y el resultado fue un impresionante récord en taquilla, pero aún con las buenas cifras, no todos han salido complacidos de su función. Nos atrevemos a decir que fue el engaño del año y no me mal entiendan, pero lo que parecía una superficial y colorida película de la famosa muñeca, se convirtió en una crítica mucho más contundente.
Varios espectadores, y nos referimos especialmente a la audiencia masculina, han mostrado su indignación ante la representación de la kenergía, ya que lo consideran una burla innecesaria hacia los hombres, incluso algunos políticos han manifestado su indignación con la quema de muñecas. Una reacción bastante radical y que solo ilustra algunas de las críticas que hace Gerwig en la película, la cual a través de la comedia cuestiona los roles de género que ha impuesto el sistema patriarcal a lo largo de los años.
En estos días han surgido toda clase de mensajes en los que invitan a las personas a no ver Barbie protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, como esta publicación que se hizo viral en redes sociales. "La película está clasificada para mayores de 13 años o niños acompañados de un adulto. No entendíamos el porqué. Al menos todas las niñas tenían el sueño de ver la película de la muñeca Barbie, pero 'Oh! Sorpresa': una película llena de lenguaje de odio, feminismo ¡y como tema central la destrucción del diseño original de la familia!"
Asimismo hay quienes han acusado a la película de incitar a las mujeres a no ser madres y "asesinar" a los bebés, en especial con la secuencia inicial que es una clara referencia a 2001: Odisea en el espacio en el que unas niñas destrozan sus bebés de juguete cuando ven que llega Barbie a sus vida. Una ingeniosa forma de mostrar el impacto cultural que tuvo la muñeca, pero que para muchos significó literalmente un asesinato.
Si de algo estamos de acuerdo, es que esta no es una película para niños, ya que presenta un guión mucho más complejo, que va más allá de la historia de una muñeca que viaja al mundo real, ya que todo el tiempo se muestran todas las contradicciones a las que se enfrentan hombres y mujeres que buscan encajar en los estándares sociales. Una película que sin duda seguirá dando de que hablar y que solo demuestra su importancia en la actualidad.