Oppenheimer, la más reciente película de Christopher Nolan, es una sensación de taquilla, y la estrella Cillian Murphy ha estado recibiendo las mejores críticas de su carrera por su interpretación de J. Robert Oppenheimer, el "padre de la bomba atómica". La película, basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, también profundiza en la vida anterior de Oppenheimer, su amor y su educación, así como los momentos que lo moldearon.
¿Cuál es la escena que incomodó al nieto de Oppenheimer?
Una de las anécdotas más notorias de la época de Oppenheimer en Cambridge, donde sufría de nostalgia, se produjo cuando supuestamente envenenó una manzana con cianuro de potasio y se la dejó a su tutor universitario, Patrick Blackett (James D'Arcy). La historia se ha contado muchas veces a lo largo de los años y, en palabras del autor Ray Monk, quien escribió una biografía sobre Oppenheimer, llevó a algunos a preguntarse si la historia era real o sólo la "creación un mito" como parte de la propia historia de Oppenheimer.
Hablando con la revista Time, el nieto de Oppenheimer, Charles Oppenheimer, habló sobre el lanzamiento de la película de Nolan, cuyas locaciones y sets visitó varias veces durante el rodaje, y reveló que la inclusión de la escena de la manzana fue su única manzana de la discordia con la película, que encontró atractiva y una excelente representación de la vida y el mensaje de su abuelo.
"La parte que menos me gusta es esta referencia a la manzana envenenada, que fue un problema en American Prometheus. Si lees American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: 'Realmente no sabemos si sucedió'. No hay constancia de que él haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente grave y es una revisión histórica. No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que haya escuchado eso durante su vida y lo haya considerado cierto", expresa Charles sobre la película que continúa en las salas de Cinépolis y Cinemex.
Charles Oppenheimer continuó, explicando que, con el transcurso del tiempo, las historias pueden mitificarse y crecer, pero admitió que la película trató el supuesto incidente con un aire más ligero que no parecía tan siniestro en la película en comparación con la forma en que el la biografía lo presentó. Agregó que las libertades dramáticas que se tomó la película en otras vías beneficiaron a la película, y que disfrutó especialmente las escenas clave de su abuelo conversando con Albert Einstein (interpretado por Tom Conti).
"A veces, los hechos se arrastran a través de un juego de teléfono. En la película, se trata vagamente y realmente no sabes lo que está pasando a menos que conozcas esta historia de fondo increíblemente profunda. Así que, sinceramente, no me molestó. Me molesta que estuviera en la biografía con ese énfasis. Pero me gusta algo de la dramatización. Pensé que la conversación de Einstein con mi abuelo al final fue realmente efectiva a pesar de que no era histórica", declaró Charles al comparar la novela biográfica con la película del también director de El origen y Dunkerque.