Con Barbie finalmente en las salas de Cinépolis y Cinemex, podemos maravillarnos de lo perfecta que resulta la vida en Barbieland hasta que la protagonista, interpretada por Margot Robbie, comienza a indagar su existencia y la posibilidad de un mundo real más allá de la alegre atmósfera de plástico. La crisis existencial de Barbie proviene de algunas imperfecciones que comienza a padecer y que la motivan a preguntarse sobre su condición.
Uno de los personajes que puede ayudarla en este trayecto es Weird Barbie (Kate McKinnon), una muñeca que ha visto cosas que los demás no creerían, lo que explica por qué la desprecian, al mismo tiempo que recurren a ella cada vez que necesitan un consejo. Todo esto hace que el personaje en sí mismo sea un tropo bastante común (el forastero o rechazado cuyas diferencias aún no han sido aceptadas por la sociedad), pero hay más en ella que solo eso. De hecho, en una entrevista reciente con Rolling Stone, la directora Greta Gerwig habló sobre las influencias detrás de su película, incluidas las que inspiraron a Weird Barbie.
Según la también realizadora de Lady Bird y Mujercitas, el concepto de una "Barbie Extraña" se derivó originalmente de su propia experiencia como niña en un vecindario donde muchas niñas eran mayores que ella. Eso significaba que los juguetes y las muñecas con los que jugaba a menudo estaban en mal estado cuando los recibió, siendo en su mayoría de segunda mano, con cuerpos incompletos y peinados mutilados. Pero el personaje en sí está basado en The Giver, una galardonada novela de ciencia ficción para adultos jóvenes de Lois Lowry.
'The Giver', de Lois Lowry, inspiró al personaje de Weird Barbie
La novela está ambientada en una sociedad que parece utópica al principio, pero gradualmente se revela distópica a medida que avanza la historia. La sociedad se ha deshecho de todo tipo de recuerdos y emociones, pasando todos esos a un solo individuo, al que llaman "el Receptor de Recuerdos". Los Ancianos de esta sociedad seleccionan un Receptor por generación, haciéndolos entrenar con el Receptor de la anterior, quien se convierte en el Dador.
Cuando el Receptor mayor muere, el más joven toma su lugar, usando todo su conocimiento para aconsejar a la sociedad de acuerdo con la "Igualdad", el concepto/ideología dominante según el cual ninguna persona puede ser diferente de la siguiente. Todo eso para que las emociones no influyan en las personas y generen conflicto, permitiendo que las personas vivan una vida cómoda y sin ningún riesgo. En 2014, The Giver obtuvo su propia adaptación cinematográfica, con Jeff Bridges, Meryl Streep, Brenton Thwaites e incluso un cameo de Taylor Swift.
En Barbieland, Weird Barbie sería el equivalente de Dador/Receptor debido al hecho de que ha pasado por cosas que ninguna otra Barbie tiene y entiende que ser una Barbie también puede tener sus inconvenientes. Las Barbies, incluyendo las interpretadas por Issa Rae, Emma Mackey y Alexandra Shipp, viven una existencia dichosamente feliz, mientras que Weird Barbie es la única que conoce su conexión con su respectiva dueña humana y cómo funciona, y se la guarda para no estropear la vida de los demás, aunque hablen de ella a sus espaldas y en su cara. Como dice Gerwig: "Ella tenía el conocimiento que todos los demás no poseen".
Un aspecto interesante de esta comparativa es precisamente el uso de los colores. En The Giver, el Receptor es la única persona que puede ver la vida en color, mientras que todos los demás sólo la ven en negro sobre blanco. En Barbie, toda Barbieland tiene una paleta de colores en la que predominan los tonos pastel, especialmente el rosa y el azul, pero Weird Barbie, en cambio, luce combinaciones de colores llamativos. Incluso su Dreamhouse se ve única, con formas asimétricas y tonos más brillantes o más oscuros.