En su primer fin de semana, Oppenheimer fue un éxito en taquilla y obtuvo grandes elogios de la crítica como del público, siendo probablemente una de las obras más relevantes de la fimografía de Christopher Nolan. La cinta muestra la creación de la bomba atómica así como el impacto que tuvo en el mundo y en la vida de su creador, J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy). Al estar inspirada en hechos reales, aparecen personas conocidas, como Albert Einstein (Tom Conti), pero ¿cuál fue su rol en el proyecto Manhattan?
Aunque su aparición en la película es breve, el papel de Einstein fue mucho más relevante de lo que pensamos, ya que se conviertió en un guía para Oppenheimer y no necesariamente porque tenía la fórmula para crear la bomba atómica. El director de Interstellar decidió incluir una reunión ficticia en Princeton, donde ambas eminencias discuten lo que su trabajo significa para el gobierno.
Einstein es una de las figuras más conocidas del gremio científico y aunque fue quien convenció al presidente Roosevelt para iniciar un programa de armas nucleares, no participó en el Proyecto Manhattan. En la vida real, ambos físicos coincideron en Princeton después de la guerra, específicamente en su Instituto de Estudios Avanzados, sin embargo no fueron amigos cercanos como lo plantea Nolan en la película donde también participa Robert Downey Jr; Emily Blunt y Matt Damon.
A pesar de sus diferencias, ambos hombres se respetaban entre sí, ya que cada uno había hecho importantes aportaciones científicas. Si bien no eran los mejores amigos, muchas veces tuvieron la oportunidad de conversar y la prueba está en varias fotografías que existen de ellos. Incluso hay una anécdota donde Oppenheimer programó una emisión de radio para que Einstein pudiera escuchar uno de sus conciertos favoritos en su cumpleaños.
En la peícula, el creador de la bomba atómica, recurre a Einsten luego de que Edward Teller (Benny Safdie), le explicará que una explosión nuclear podría provocar una reacción en cadena que incendiaría la atmósfera, destruyendo la Tierra. El fundador de la teoría de relatividad se niega a ayudarlo y le pide que consulte a Hans Bethe (Gustaf Skarsgård), que se encarga de hacer nuevamente los cálculos. Sin embargo, en la vida real este consejo se lo dio Arthur Compton, ganador de un Premio Nobel.
"Lo cambié por Einstein", dijo el director de Interstellar a The New York Times, porque "Einstein es la personalidad que la gente conoce entre el público". En la película, ya disponible en cines, Nolan creó esta conversación ficticia entre ambos científicos donde discuten cómo el gobierno utilizará sus invensiones para su beneficio y como después les darán la espalda, en este caso convirtiendo a Oppenheimer en "el destructor de mundos".