Han pasado 60 años desde la última vez que Hollywood enfrentó una crisis de este tipo, ya que tanto el sindicato de guionistas (WGA) como el sindicato de actores (SAG-AFTRA) se fueron a huelga luego de no llegar a un acuerdo con los grandes estudios, lo cual provocó el retraso de producciones como Stranger Things, Cobra Kai, Beetlejuice 2 o Deadpool 3, pero la lista continúa. Una de las causas se debe al uso de Inteligencia Artificial (IA), una discusión que algunos cineasta ya habían anticipado.
La huelga, cuya vocera y lider es Fran Drescher, exige un aumento de salario así como la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). Esta herramienta le ha facilitado a los usuarios la realización de sus actividades diarias y muchos la han usado para crear divertidas versiones de actores o películas, como la vez que mostraron como sería si Harry Potter fuera dirigida por Wes Anderson o si Taylor Swift fuera una muñeca Barbie.
Pero lo que puede ser una herramienta para el entrentenimiento y la diversión, cobra otro sentido cuando es utilizado para reemplazar a un actor por una versión completamente digital o cuando es utilizado para escribir un guión. Bruce Willis, quien se retiró de Hollywood tras ser diagnosticado con demencia, fue el primer actor que vendió sus derechos de imagen para que su rostro pueda seguir apareciendo en películas. Aunque este es un gran avance para la industria no es una buena señal para los actores.
Tom Cruise es una de las celebridades que más ha mostrado su preocupación y discutió este fenómeno en su película Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1, ya disponible en cines. Aún así, James Cameron fue de los primeros cineastas que alzaron la voz y que se negaron a recurrir a la Inteligencia Artificial para escribir un guión, asegurando que no tienen una capacidad de creatividad. "Esperemos 20 años, y si una IA gana el Oscar al Mejor Guión, creo que tendremos que tomárnoslo en serio", comentó.
El director mostró su temor a que una IA luchará contra otras computadoras al punto de que la especie humana ni siquiera podría intervenir y el ejemplo perfecto es Terminator. "Te lo advertí en 1984 y no me hiciste caso", bromeó Cameron. Si haces memoria, la película nos traslada a 2029, donde la humanidad está en guerra con las máquinas de Skynet, un sistema informático controlado por una inteligencia artificial.
De hecho el protagonista Arnold Schwarzenegger, habló con la revista People sobre esta posibilidad. "Hoy en día, todo el mundo le tiene miedo, todo el mundo tiene miedo de adónde nos llevará. Y en Terminator, estamos hablando de que las máquinas se vuelven conscientes de sí mismas y toman el control... Ahora, a lo largo de las décadas, se ha convertido en una realidad. Así que ya no es una fantasía o una idea futurista. Está sucediendo hoy", aseguró.
Una problemática que tiene preocupado al gremio del entretenimiento, y a pesar de que estos momentos se está luchando por su regulación, aún no está claro cómo serán las negociaciones con los grandes estudios y si la huelga logrará finalmente su objetivo. Sin duda una problemática que seguirá siendo tema de discusión en los próximos años y no únicamente en Hollywood.