"Barbie Girl", de la banda europop danesa-noruega Aqua, alcanzó el puesto número siete en el Billboard Hot 100 de EE. UU. en 1997. Encabezó las listas desde el Reino Unido hasta Australia en el año de su lanzamiento y fue el segundo sencillo más vendido de Bélgica de toda la década, sólo detrás de Elton John. Pero Mattel, responsable de fabricar la muñeca Barbie y que ahora produce la película protagonizada por Margot Robbie, odiaba la canción, tanto que demandó a MCA Records, el sello discográfico estadounidense de Aqua, que luego se convirtió en parte de Universal Music Group.
La famosa canción de Aqua es una parodia que no agradó a Mattel
"Barbie Girl", del álbum debut de Aqua, "se burló de los valores absolutamente limpios que representa Barbie, así como de las fantasías pervertidas que enciende", escribió Orly Lobel en su libro You Don't Own Me: The Court Battles That Exposed Barbie's Dark Side, publicado en 2018. El video musical presenta a dos miembros de Aqua vestidos como Barbie y Ken, paseando en un descapotable rosa y retozando en la casa de ensueño de Barbie. Lene Nystrøm, interpretando a Barbie, canta con una voz enfermizamente dulce, como la mantequilla que no se podía derretir, mientras que René Dif canta como un Ken de voz profunda.
Las letras incluyen "Soy una chica tonta rubia en un mundo de fantasía" y "Bésame aquí, tócame allá". Mattel, comprensiblemente, tuvo algunos problemas con esta representación de su muñeca. Pero, como señaló Lobel, Mattel no pudo demandar por infracción de derechos de autor porque el video no incluía ninguna muñeca o imagen tomada directamente del producto de Mattel.
En cambio, el gigante de los juguetes demandó a MCA Records por usar la palabra registrada "Barbie", que Mattel dijo que la canción había usado sin aprobación y podría hacer creer al público que Mattel mismo había producido el tema musical. Pero nadie realmente pensó que la canción irónica podría haber sido escrita por Mattel. Era "claramente una parodia", escribió Lobel, "burlándose de Barbie en lugar de tratar de hacer pasar la canción como un producto de Mattel". Y el trabajo protegido por derechos de autor se puede usar sin permiso si es con fines de parodia.
"El título de la canción no induce a error en cuanto a la fuente de la obra; no sugiere, explícitamente o de otra manera, que fue producida por Mattel", dictaminó Alex Kozinski, el juez del caso. Una nota en la parte posterior de la caja del CD del sencillo incluso decía: "La canción 'Barbie Girl' es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca".
"Es irónico", le dijo Nystrøm a Rolling Stone sobre la canción en 2022. "Si quieres ver las capas, hay todas las capas que quieres. Pero de alguna manera sacamos la foto perfecta de Pamela Anderson en Baywatch con ese cuerpo voluptuoso. Queríamos revelarnos ante ese tipo de estereotipos de lo que debe ser la chica perfecta".
Kozinski no se dejó influir por el argumento de Mattel de que la canción era inapropiada y dañaba la reputación de Barbie. Incluso, el juez manifestó que aunque la palabra Barbie ahora tenía connotaciones tanto con la muñeca como con la canción, el derecho a la libertad de expresión en el caso de la crítica o la parodia superaba esto. La demanda finalmente fue desestimada. "Se aconseja a las partes que se relajen", concluyó Kozinski en su decisión.
La canción fue un gran éxito para Aqua y se ha convertido en parte del espíritu cultural de la década de 1990. En una reseña en Billboard en ese momento, se describió como "una parodia deliciosamente exagerada de la muñeca más querida de Estados Unidos" con referencias a "la misoginia inherente de Barbie" mientras que también "verbaliza alegremente muchas de las cosas retorcidas que la gente hace en secreto con la muñeca". En YouTube, el video tiene 1,200 millones de visitas, mientras que en Spotify tiene 381 mil millones de escuchas. La canción ahora está regresando a las conversaciones, en cierto modo, gracias a la película de Greta Gerwig, que ya se encuentra en las salas de Cinépolis y Cinemex.