Esta semana estrenó en cines Barbie, la nueva película de Greta Gerwig que nos traslada al fantástico mundo de Barbie Land, donde todo es ¿perfecto? Si ya viste la película con Margot Robbie y Ryan Gosling sabrás que la historia va más allá de un simple viaje al mundo real, donde a través de la comedia y mucho rosa, se problematizan los roles de género dentro del imaginario social. Una cinta no apta para las masculinidades frágiles, pero que sin duda no te puedes perder este verano.
Barbie representa muchas cosas y a lo largo de 64 años se ha apegado a un discurso idílico de empoderamiento femenino, que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por ser producto de un corporativo en esencia masculino. Una discusión que Gerwig y Noah Baumbach no temen incluir en la película, donde también demuestran que la muñeca es mucho más allá del eslogan "Sé lo que tú quieras ser", por lo que en entrevista exclusiva con Sensacine Latam los protagonistas compartieron como Barbie también ha sido una parte importante para la revolución de la feminidad.
"Creo que muchas cosas tenían que pasar en el mundo para que las mujeres llegaran al lugar donde estamos hoy", comenzó la actriz de Aves de Presa. "Me imagino que Barbie tuvo que infiltrarse en el subconsciente de todos de cierta manera y hacerles sentir que pueden hacer todo lo que una Barbie puede hacer", agregó. Y la prueba está en sus más de 200 profesiones que buscan que todas las niñas puedan sentirse identificadas.
Sin embargo, eso no significa que Barbie haya sido un referente para todas las mujeres. "Yo no me veía reflejada en ese mundo. Así no era la forma en la que yo proyectaba mis sueños. Pero estoy de acuerdo que Barbie lo ha sido y lo es ahora", comentó America Ferrera quien ofrece uno de los monólogos más poderosos de la cinta, donde constantemente se cuestionan los roles de género a los que las mujeres han sido clasificadas por años.
De hecho, en una de las escenas hay una frase muy poderosa, con la que seguro muchos se sintieron identificados. "Estoy siendo lógica pero al mismo tiempo emocional, y no minimiza mi poder lo incrementa". La actriz de Babylon expresó como esta línea habla de una de las tantas contradicciones a las que nos enfrentamos las mujeres.
"Puedes ser todo al mismo tiempo. Puedes ser una madre pero también la que manda. Puedes ser una gran amiga pero también puedes ser tú misma. La vida está llena de contradicciones y los humanos también. No creo que debamos etiquetarnos en una sola categoría" agregó.
Y definitivamente como mujeres tenemos la necesidad de hacerlo y suprimimos ese estado emocional por si llega a interrumpir todos esos lados empoderados que tenemos
Por lo que Barbie es el ejemplo perfecto de cómo las mujeres pueden ser todo lo que quieran ser, permitiendo que las niñas exploten su creatividad sin necesariamente encajar en un solo modelo, sin limitarse a elegir si quieren ser la lógica o la emocional, sino todo lo que ellas quieran. Así como esta hay cientos de frases que hacen de Barbie una película crítica donde se hace una sátira al discurso patriarcal que está impregnado en la sociedad.