El efecto Oppenheimer finalmente ocurrió y cientos de fanáticos han acudido a su cine favorito para presenciar la nueva obra de Christopher Nolan, que a lo largo de tres horas explora la creación de la bomba atómica. El responsable de este invento es el físico J. Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy quien tuvo que someterse a una estricta dieta para interpretar su papel, uno de los más díficiles de su carrera. Inspirada en hechos reales, la cinta presenta el dilema moral al que se enfrentaron los hombres involucrados en el proyecto Manhattan, donde también participan Robert Downey Jr. y Matt Damon.
No es la primera vez que un cineasta aborda las consecuencias político-sociales que trajo la creación de la bomba nuclear, pero a diferencia de todas ellas, Nolan recreó la explosión sin el uso de efectos visuales, siendo probablemente una de sus obras más ambiciosas dentro de su trayectoria cinematográfica. Por lo que muchos se han preguntado cómo logró filmar esta escena que ya ha dado mucho de que hablar entre el público.
Desde un inicio el director de Interstellar estaba convencido en que se podía filmar la escena usando los recursos prácticos que proporciona el cine. "Cuando terminé el guión, una de las primeras personas a las que se lo mostré fue mi supervisor de efectos visuales", dice Nolan. "Quería sacar el CG de la mesa y ver si podía encontrar metodologías del mundo real para producir el efecto de la primera explosión atómica".
Al hacer una versión más pequeña de la explosión pero filmándola de cerca, esta ilusión óptica engaña al espectador para que piense que la reacción es más grande de lo que realmente es. "Los hacemos tan grandes como podemos, pero reducimos la escala para que sea manejable. Se trata de acercarnos a la cámara y hacerlo lo más grande posible en el entorno", dijo a SYFY el supervisor de efectos especiales de la película, Scott Fisher, quien seguramente será uno de los favoritos para la próxima edición Oscar.
Fisher y Andrew Jackson, el supervisor de efectos visuales de la película y quien ganó un Oscar por su trabajo en Tenet, inventaron una receta secreta para imitar el destello brillante y las columnas rojas vibrantes y turbulentas subsiguientes de una explosión atómica. Incluía gasolina, propano, pólvora negra, polvo de aluminio y bengalas de magnesio, dijo Fisher a SYFY.
Después de filmar la explosión, el equipo superpuso los fotogramas que tomaron unos sobre otros en la suite de edición para crear un efecto lo suficientemente fiel a la explosión atómica, informó Movie Web. Además La diseñadora de producción Ruth De Jong y Fisher fueron los responsables de construir la bomba física, o "dispositivo", como los científicos lo llaman en la película, un modelo que el director no creía necesario pero que la pareja logró construir fielmente a la original.
Nolan también le pidió a Jackson que tratara de mostrar los procesos de pensamiento de Oppenheimer que finalmente se representarían en la película a través de imágenes abstractas. "Quería intentar mirar dentro de la mente de Oppenheimer [con] imágenes simbólicas y visualizaciones del mundo cuántico", dice el director. Si aún no estabas convencido de ver la película ahora tienes una razón para hacerlo y aquí puedes comprar tus boletos.