Cillian Murphy interpreta el papel principal en Oppenheimer, y el drama biográfico dirigido por Christopher Nolan ya está demostrando que el también actor de Exterminio y Vuelo nocturno es una elección excepcional, debido a su impresionante parecido físico, para encarnar a J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense al que comúnmente se le atribuye ser el creador de la bomba atómica y cuya verdadera historia puedes revisar por aquí.
Nolan y Murphy son colaboradores frecuentes, pero Oppenheimer marca la primera elección del actor para el papel principal de una película de Nolan. Murphy había hecho una audición para el papel principal en Batman inicia, pero en cambio fue elegido como el Dr. Jonathan Crane (también conocido como Espantapájaros) durante la trilogía de Nolan. Posteriormente, el actor irlandés desempeñó roles secundarios para Nolan en El origen y Dunkerque.
La sorprendente similitud física entre el Oppenheimer histórico y el actor Cillian Murphy
Ahora, el papel principal de Murphy en Oppenheimer, película basada en American Prometheus (la novela biográfica escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin), cuenta con el apoyo de un elenco multiestelar que incluye a Florence Pugh, Matt Damon, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Rami Malek y Kenneth Branagh.
Oppenheimer fue el jefe del Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de la primera arma nuclear de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Más tarde asumió el papel de presidente de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, trabajando para frenar la carrera de armamentos nucleares con la Unión Soviética, pero fue acusado de ser un espía soviético durante el Terror Rojo de los Estados Unidos en 1953 y perdió su autorización de seguridad.
La interpretación de Murphy de Tommy Shelby en el drama criminal de la BBC, Peaky Blinders, lo ha mostrado prosperando en un papel principal y capaz de proporcionar una gran profundidad a un personaje enigmático. Esto motivó a Nolan para seleccionóarlo en su más reciente película (que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex), aunado tanto a su destreza actoral como a su similitud física con el personaje histórico.
La fotografía en blanco y negro, que recuerda a Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, la sátira del conflicto nuclear de Stanley Kubrick, muestra al Oppenheimer de Murphy mirando directamente a la cámara. Murphy ha recreado la intensa mirada de Oppenheimer y su expresión un tanto dolida, demostrando que es la elección perfecta para el papel más allá de la simple similitud de su apariencia. La imagen evoca la fotografía de Philippe Halsman (a través de Magnum Photos), quien capturó la complejidad del Oppenheimer de la vida real, y muestra a Murphy imitando notablemente el comportamiento del físico, incluso en una fotografía fija.