Desde Memento hasta Dunkerque, pasando por El gran truco e Interestelar, el realizador Christopher Nolan se ha forjado una reputación en la industria del cine como un gran showman y mago visual firmemente al mando de su oficio. Es famoso y reconocido por ensamblar sus tramas complejas e intrincadas en capas como un rompecabezas, presentándolas de tal manera que respeta la inteligencia de la audiencia y al mismo tiempo satisface el deseo de entretenimiento estimulante y escapista.
Mejor conocido por su trilogía de Batman, que incluye El caballero de la noche, que rompió récords y cambió el paradigma del cine de superhéroes, el ascenso meteórico de Nolan a alturas de éxito financiero y cultural sin precedentes lo ha establecido como uno de esos raros cineastas que son capaces de aprovechar todo el poder del sistema de estudios de Hollywood para tener el control absoluto de sus producciones y mantenerse fiel a su propia visión.
Nolan cuenta historias a una escala tremendamente grande, y es muy fácil dejarse llevar por el alcance de su visión y ambición. Sus películas siempre prometen un gran espectáculo a partir, entre otros elementos, de la conformación de un talentoso elenco como lo confirma su más reciente filme, Oppenheimer, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex a partir de este jueves 20 de julio.
"Es un director comprometido con los actores": Cillian Murphy sobre Christopher Nolan
Basada en la novela biográfica American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la película examina la vida y obra del científico que creó la primera bomba atómica del mundo, y es protagonizada por Cillian Murphy. Al actor irlandés s se le unen Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Robert Downey Jr. y Kenneth Branagh, entre otros.
En entrevista con Collider antes del estreno de Oppenheimer, la estrella de Exterminio y Peaky Blinders señaló que el director aclamado por la crítica no es un gran fanático de ir al baño mientras filma sus epopeyas. Se le preguntó a Murphy qué les sorprendería a los fanáticos de Nolan saber sobre el director, a lo que respondió: "Él no es tan comprensivo con las pausas para ir al baño. Dejaré eso ahí".
No es la primera vez que los requisitos de Nolan en el set aparecen en los titulares, ya que Anne Hathaway y John David Washington mencionaron anteriormente, sobre sus respectivas experiencias en El caballero de la noche asciende y Tenet, que el director no permite sillas en el set porque si las personas están "sentadas, no están trabajando".
Sin embargo, Murphy elogió la forma en que Nolan se toma el tiempo de trabajar con los actores para mejorar su actuación con notas y comentarios muy específicos durante la filmación. "Es brillante con los actores, entiende a los actores, ama a los actores, realmente cree en los actores y en lo que pueden aportar a la historia y al personaje", concluyó el también actor de Vuelo nocturno y El origen.