La espera terminó y a partir de esta semana podrás ver Oppenheimer en tu cine favorito. Inspirada en hechos reales, la obra de Christopher Nolan explora el proyecto Manhattan donde estuvo involucrado el físico J Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), creador de la bomba atómica, un arma que provocó una de las tragedias más terribles en la historia. El director de Tenet e Interstellar no solo se enfocó en recrear la famosa explosión, sino que también explora el dilema moral al que se enfrentaron los involucrados del proyecto.
En diferentes entrevistas el actor de Peaky Blinders admitió que este ha sido uno de los papeles más complicados en su carrera, incluso tuvo que someterse a una estricta dieta que lo hizo bajar de peso. Esto en parte se debía al conflicto moral que enfrenta su personaje, quien fue nombrado como el "destructor de mundos". Para la ciencia una eminencia, para el mundo un villano.
Las consecuencias de la bomba atómica tuvo tanto impacto en la vida del científico, quien reflexionó sobre las implicaciones que puede tener la ciencia aplicada en el mundo real. De hecho, lo que pocos saben es que Oppenheimer visitó la Ciudad de México para ofrecer su conferencia "Meditaciones sobre la ciencia y la cultura", la cual fue realizada en el Instituto México-Norteamericano de Relaciones Culturales hace 60 años.
En ella, el físico habló sobre como la ciencia puede repercutir en la cultura, haciendo énfasis en que todo descubrimiento científico tiene fuertes efectos en la humanidad, las cuales a veces pueden traer consecuencias irrevocables, como sucedió con la bomba atómica que causó la muerte de cientos de personas que se encontraban Hiroshima y Nagasaki. Una tragedia catástrofica que ha inspirado películas como La tumba de las luciernágas, Little boy o Hiroshima Mon Amour.
Oppenheimer aseguró que muchas veces se desconoce para que serán usados los descubrimientos científicos, asegurando que en su caso, el contexto histórico en el que se encontraba provocó un mal uso de su invesión, por lo que hizo un llamado para que existierá una regulación de estos avances. "El mundo no va a ser el mismo, sin que importe lo que hagamos con las bombas atómicas, porque el conocimiento de su fabricación no puede conjurarse", explicó en esa ocasión.
De hecho, en la actualidad ya existe el Organismo Internacional de Energía Atómica que busca la regulación de esta invento que ha sido utilizado como arma mundial. Su discurso estaba enfocado a buscar el progreso pero sin dejar de lado la ética moral, una discusión que sigue vigente y que estamos seguros Nolan buscará explorar en su filme, donde también participan Robert Downey Jr, Emily Blunt y Matt Damon.