Con tres largometrajes como directora en su haber, Greta Gerwig se ha convertido rápidamente en una de las cineastas más respetadas en la industria estadounidense contemporánea. Su drama sobre la mayoría de edad, Lady Bird, se convirtió en un clásico adolescente instantáneo tras su lanzamiento, y su adaptación de Mujercitas recibió una aclamación entusiasta similar, convirtiéndose en la versión cinematográfica definitiva del libro clásico.
Gerwig era mejor conocida como actriz en pequeñas películas independientes, y su primera vez en la silla de dirección fue como codirectora de Nights and Weekends con Joe Swanberg. Ganó más fama cuando comenzó a colaborar con su compañero Noah Baumbach en películas como Greenberg, Mistress America y Frances Ha, la última de las cuales le valió a Gerwig su primera nominación al Globo de Oro. Pero esas obras independientes magnánimas todavía parecen estar a un mundo de distancia del alcance de su nueva película.
El 20 de julio, después de una espera de tres años y su papel como actriz en Ruido de fondo, Gerwig regresa a los cines como directora con una de las películas más esperadas del año. Barbie, que podrás disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex a partir de este jueves, es una colorida comedia basada en las muñecas clásicas de Mattel, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como la Barbie titular y su rompecorazones Ken.
Greta Gerwig padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Previo al estreno de Barbie, que también cuenta con las actuaciones de Dua Lipa, Emerald Fennell, Issa Rae y Kate McKinnon, Gerwig ha revelado que le diagnosticaron TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) cuando era adulta después de ser una niña enérgica cuyos padres lucharon para cansarla.
La directora habló sobre la condición, que puede conducir a un comportamiento impulsivo y problemas de concentración, en una nueva entrevista con The Guardian, compartiendo que siempre tuvo mucha energía cuando era niña, pero no fue diagnosticada hasta su etapa adulta. "En la escuela yo tenía mucha energía. Ahora, de adulto, tengo TDAH, me lo diagnosticaron. Pero cuando era niña, mi madre decía: 'Vamos a inscribirla en cada actividad. Vamos a cansarla'. Siempre he tenido una enorme cantidad de entusiasmo. Tenía una imaginación muy activa. Tenía muchos sentimientos muy profundos. Siempre estaba emocionada".
La también actriz de Eden y 20th Century Women es madre de dos hijos con su pareja y colaborador Noah Baumbach, y dice que su hijo mayor ha heredado su amor por "el gran drama". Ella explicó: "Ocasionalmente tendrá estos momentos de gran drama. Caerá al suelo. Lo hizo el otro día. No pude prepararle el desayuno al instante, porque estaba alimentando a mi hijo de tres meses, y cayó al suelo, llorando".
La pareja coescribió Barbie, pero Noah decidió no asistir al estreno de la película en Los Ángeles el domingo pasado para mostrar su apoyo a las huelgas en curso -tanto de escritores como guionistas- en Estados Unidos que se han llevado a cabo este año como parte de una disputa sobre salarios y condiciones de trabajo. Durante el deslumbrante evento, Greta hizo un guiño a Noah y a los guionistas: "Mi coguionista y cocreador, mi compañero en el amor y el arte, no está aquí. Está apoyando apasionadamente la lucha del Sindicato de Guionistas".