Además de entretener, el cine también funciona como una herramienta de denuncia social como lo hemos visto en títulos como Blanquita, Ruido y Till. Sound of the Freedom también se une a esta lista. La cinta del mexicano Alejandro Gómez Monteverde ha generado una fuerte discusión en Estados Unidos luego de su estreno el 4 de julio, debido a la delicada temática que aborda, la cual además está inspirado en un caso real.
El mexicano finalizó el rodaje hace hace tres años, sin embargo no pudo estrenar la película ya que ninguna productora, incluyendo Netflix, Disney Amazon y Lionsgate, aceptó llevar la historia a la pantalla grande debido a lo controversial que es. Aún así el director de Little Boy encontró los recursos y el apoyo de Angel Studios para exponer uno de los casos más grandes de trata infantil en el mundo.
La cinta ha tenido muy buena recepción en los cines de Estados Unidos e incluso ha sido tan impactante para la audiencia que actrices como Martha Higareda han hablado al respecto en sus redes sociales, asegurando que han salido conmovidas de la sala, ya que refleja una problemática tan preocupante como actual que necesita más visibilización. Mientras que figuras como Mel Gibson han apoyado la promoción de la película.
Sound of the freedom está inspirada en un suceso real y narra la historia de Timothy Ballard (Jim Caviezel), un trabajador del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la cual forma parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. El hombre renuncia a su trabajo tras conocer la situación de los niños en América Latina, especialmente en México, que son esclavizados sexualmente.
En su intento por salvar a los niños del tráfico sexual y de una vida de explotación, descubrirá una red de tráfico que involucra a cientos de personas. Después de esta lucha, Ballard se convirtió en el fundador y CEO de la organización sin ánimo de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) y el CEO de The Nazarene Fund, donde funge como un defensor de los derechos de los niños y es una figura destacada en la lucha contra la explotación infantil.
Por ahora se desconoce cuando llegará la película a cines mexicanos y si tendrá distribución en streaming, pero sin duda es una de las cintas más trascendentes de los últimos años y que trae a la conversación una problemática que sigue afectando a millones.