Una monja sostiene un crucifijo y luego se da cuenta de que tiene una cicatriz en la palma de la mano. Un cuerpo cae por un precipicio. En otro lugar, una bandada de monjas, misteriosamente vestidas de blanco, caminan en sentido contrario a las agujas del reloj en un círculo en el jardín. Estas imágenes, provenientes de La consagración, no desentonan con la mejor tradición del horror religioso contemporáneo que incluye títulos como El exorcismo de Emily Rose, Saint Maud, 30 monedas y Misa de Medianoche.
El nuevo thriller de terror, dirigido por Christopher Smith y que llegará a las salas de Cinépolis y Cinemex el próximo 27 de julio, cuenta con la notable actuación de Jena Malone, quien está al mando de esta inquietante odisea, interpretando a Grace, una mujer perturbada por la misteriosa muerte de su hermano, un sacerdote. Grace se dirige al convento de Mount Savior en Escocia para averiguar qué sucedió realmente. Esperanzada pero aturdida, pronto descubre un asesinato, una oleada de sacrilegios y la inquietante verdad sobre su propio pasado.
Jenna Malone y sus vivencias sobre el horror de 'La consagración'
"Me encantó estar en esta película, y realmente no sabía qué demonios estaba pasando ahí", señala Malone en entrevista para IndieWire. "Desde que era adolescente, comenzando con Donnie Darko, quería un guión que me hiciera sentir como un niña, donde volviera a la página 14 y volviera a leer algo. Me encantó que La consagración fuera una historia tan simple, pero tenía tantas capas y muchas de ellas realmente perturbadoras", confiesa.
Desde la perspectiva de la también actriz de El demonio neón y Animales nocturnos, su nueva película es inquietante, está llena de giros y hay mucha sangre. "Como intérprete, o simplemente como narrador, empiezas a echar espuma por la boca con algo como esto, porque puedes sumergirte profundamente", señala Malone. "La parte más divertida para mí, además de conocer a Christopher, que es un director y escritor increíble, fue hacerle un billón de preguntas e intentar rastrear la película y descubrir cómo podíamos aclarar los momentos que particularmente me parecían escabrosos".
Es cierto que Malone estaba fascinada con la historia, en la que su personaje intenta descubrir la muerte de su hermano, con un siempre siniestro Danny Huston cerca, y luego se sorprende y se aterra por lo que descubre del pasado. "La religión es la semilla de la narración, ¿no? Quiero decir, incluso el precristianismo y el catolicismo, y el prepaganismo. Observamos y hacemos preguntas, y esas preguntas exigen respuestas. Es realmente hermoso explorar la religión con cuestiones sobrenaturales; cuestiones del bien y del mal", comparte la actriz que encarnó a Johanna Mason en Los juegos del hambre: Sinsajo.
Malone, a quien próximamente veremos en Rebel Moon de Zack Snyder y Love Lies Bleeding de Rose Glass, estaba entusiasmada con la idea de profundizar más en este género de narración. "Quiero decir, el thriller de horror es un género muy amplio. Pero sabemos que al entrar algo va a ser perturbador", agrega. "Esta no es una película familiar o una comedia romántica. Y es curioso cómo las películas religiosas tienden a emplear las fórmulas del horror para tratar de explicar muchas preguntas sin respuesta".