Ty Simpkins es uno de los actores jóvenes más fascinantes de la actualidad, con una carrera que abarca dos décadas a pesar de ser demasiado joven para conducir un automóvil legalmente. El joven de 21 años hizo su debut como actor en televisión cuando era un bebé de tres semanas en One Life to Live, antes de hacer su debut cinematográfico en La guerra de los mundos de Steven Spielberg.
Sin embargo, fue su papel como Dalton Lambert en La noche del demonio lo que realmente lo puso en el mapa, interpretando a un niño perseguido por las fuerzas demoníacas del Más Allá. Muchas estrellas infantiles tienen una relación conflictiva con los papeles de terror que los hicieron famosos, pero Simpkins regresa este año al papel en La noche del demonio: La puerta roja, más de una década después de su primera aparición en la franquicia.
Simpkins se ha mantenido bastante ocupado, apareciendo en algunos de los lanzamientos más importantes de la década en una amplia gama de géneros. Definitivamente siempre tendrá un lugar en los corazones de los fanáticos del terror en todas partes, pero esto es lo que Ty Simpkins ha estado haciendo desde su última aventura en el Más Allá.
Tres años después de que la primera película de Insidious, dirigida por James Wan, llegara a los cines, Simpkins hizo su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel en Iron Man 3 como Harley Keener. Para aquellos que necesitan un repaso, Harley Keener es el adolescente de Tennessee con el que se topa Tony Stark (Robert Downey Jr.) cuando busca refugio en un garaje al azar.
Dos años después, Simpkins se unió a otra franquicia al interpretar a Gray Mitchell en Jurassic World. Gray y su hermano Zach (Nick Robinson) obtuvieron acceso al parque porque su tía Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) se desempeñaba como gerente de operaciones en ese momento. Sin embargo, exploran el área restringida después de que les dijeron que no lo hicieran y se encuentran cara a cara con el Indominus Rex, un dinosaurio híbrido modificado genéticamente.
Posteriormente, el niño consiguió un papel pequeño pero vital en Dos tipos peligrosos de Shane Black. Luego dio un pequeño paso atrás de la pantalla para subir al escenario del teatro musical. Interpretó al contrabandista nazi Ernst en una producción de Cabaret y más tarde al estafador Rooster en Annie. Fuera de su cameo en Avengers: Endgame, Simpkins no volvería a aparecer en la pantalla hasta 2021 con la película independiente de horror folclórico, Where's Rosa.
Recientemente apareció en la aclamada y controvertida La ballena, que le valió a Brendan Fraser el Oscar al Mejor Actor. En la película de Darren Aronofsky, Simpkins interpretó a Thomas, un misionero de la Iglesia New Life que se siente obligado a tratar de "salvar" al protagonista que padece obesidad mórbida. La mejor amiga y enfermera de Charlie, Liz (Hong Chau), así como su hija Ellie (Sadie Sink), odian las frecuentes visitas de Thomas, pero él está convencido de que su misión es ayudar a Charlie.