Con la euforia rosa que ha dado la vuelta al mundo, y que también se hizo presente en México, no ha quedado duda de que Barbie es una de las cintas más esperadas de la segunda mitad del 2023. En menos de una semana, la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling estará proyectándose en todas las salas de cine. Miles de fanáticos estarán llevando todo tipo de artículos de la muñeca de Barbie y para los despistados que no han comprado nada, Cinépolis tendrá un coleccionables exclusivos además de palomitas de color rosa, mientas que Cinemex sacará a la venta palomeras para comer como lo haría Barbie.
A pesar de que muchos han intentado copiar a la muñeca más famosa del mundo, como las Bratz que aparecen en el tráiler oficial junto a Margot Robbie, Barbie es única e irrepetible. Aunque durante años el equipo de Mattel ha tratado de mantener fuera de problemas a Barbie y protegerla de alteraciones e imitaciones, esto no ha sido del todo posible. De hecho, en la década de los noventa la compañía mantuvo una disputa legal con Aqua, el grupo detrás de la famosa canción de "Barbie Girl" (que finalmente logró aparecer en la cinta con algunas diferencias), por utilizar el nombre de Barbie para el tema sin su permiso.
Otra famosa batalla de Barbie que llegó a tribunales fue en contra de Burberry, la casa británica de moda de lujo que fue designada como proveedora oficial de la difunta Reina Isabel II y de la cual también figuras como David y Victoria Beckham, Harry Styles y Cara Delevingne han sido embajadores oficiales. El pasado mes de junio, Mattel solicitó a las autoridades estadounidenses encargadas del registro de marcas que rechazaran la propuesta de Burberry para registrar el sello de "BRBY", argumentando que la gente podría confundirse con su propia marca.
De acuerdo con información de Reuters, el fabricante de juguetes dijo que la marca "BRBY", utilizada para la ropa, los bolsos y otros productos de Burberry, podría ser asociada al sello de Barbie, afectando la imagen de la muñeca. Conforme a lo expresado por Mattel, "BRBY" y Barbie son "visualmente similares" y "fonéticamente idénticos", por lo que los consumidores podrían ver a "BRBY" como una especie de expansión de las marcas de Barbie y asociarlas inmediatamente.
Debido a toda la conmoción que se ha generado en torno a la película que se estrena el próximo 20 de julio, Mattel ha hecho más que nunca hincapié en que diversas marcas se están tratando de colgar del nombre de Barbie para conseguir publicidad. Según expertos consultados en el mismo artículo de Reuters, Mattel podría tener la ventaja sobre Burberry en el caso ya que es cierto que "BRBY’ podría sonar fonéticamente como Barbie" y sería difícil para la marca de lujo dar un argumento que lo refute.