Como toda niña pequeña lo sabe "no hay una sola Barbie". Claro, cuando pensamos en la película Barbie llega a nuestra mente de manera inmediata la rubia perfecta, interpretada por Margot Robbie, que vive en Malibú. Pero cuando pensamos en la famosa muñeca de Mattel, sabemos que Barbie divide su tiempo entre sus trabajos como astronauta, presidenta de los Estados Unidos y fashionista. Es decir, hay infinitas variaciones de Barbie a lo largo de los años.
La muy esperada película de Greta Gerwig, que estrena el próximo jueves 20 de julio, está repleta de estas versiones. No sólo es Robbie, también Barbie es Issa Rae y Dua Lipa, solo por nombrar algunas. Y el Ken de Ryan Gosling parece estar compitiendo por el afecto de Barbie con el Ken de Simu Liu y el Ken de Kingsley Ben-Adir y otras versiones.
Pero Barbieland no es solo el hogar de Barbies y Kens. Está lleno de otras muñecas de Mattel, un poco menos famosas, cuyo trabajo ha consistido en gran medida en tener citas dobles con Barbie y Ken y, en ocasiones, compartir su ropa. Cuando Warner Bros. lanzó los carteles de los personajes de la película de Gerwig, los fanáticos acérrimos de las muñecas vieron a una muñeca desconocida que alguna vez estuvo envuelta en controversia: Midge.
Midge, que en la película es encarnada por Emerald Fennell, se presentó en 1963 como la mejor amiga de Barbie. Aparentemente, Barbie estaba siendo criticada por ser "demasiado sexy" en ese momento, por lo que Midge fue diseñada para ser menos sensual y combatir las críticas. Luego, en 2002, Midge quedó embarazada, lo que causó un poco de revuelo entre los padres de familia, quienes cuestionaban si la muñeca era pertinente para sus hijas.
Pero ese escándalo no se compara con la muñeca embarazada parecida a Barbie. No es solo una muñeca embarazada, es una muñeca embarazada con un gran círculo redondo cortado en su vientre con un muñequito que se asoma desde el interior, como si se tratara de un homenaje directo a la icónica escena de Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, cuando la pequeña y grotesca criatura sale del pecho de Kane (John Hurt).
¿Te imaginas ser una niña pequeña viendo esta muñeca con un gran agujero redondo cortado en su vientre y pensando que así es como nacen los bebés? Y la descripción promocional de la muñeca incluso sugiere que puedes usarla para enseñar "de dónde vienen los bebés". Los bebés no nacen así. Si lo fueran, todas las mujeres morirían durante el parto. Incluso las cesáreas involucran sólo unas pocas pulgadas del abdomen que se abren. Esas son las razones por las que los padres de familia han considerado "horripilante" a esta muñeca.