Tras el fracaso de las negociaciones con los grandes estudios, oficialmente ha comenzado la huelga del SAG-AFTRA, el sindicato de actores y artistas de radio y televisión, lo que traería varias consecuencias para la industria. Series como Stranger Things, Cobra Kai y películas como Thunderbolts o Blade han detenido su producción a raíz de la huelga de guionistas que comenzó a principios de mayo de este año. Sin embargo, el panorama ahora es más alarmante, ya que más producciones se verían afectadas así como los eventos relacionados a ellos.
El día de ayer se anunció que las negociaciones con los estudios se extenderían al jueves de esta mañana. A través de una conferencia de prensa se reveló la decisión unánime del sindicato, la cual aprobaba el inicio de huelga que comenzará este viernes 14 de julio. De hecho, esta mañana Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr; y Florence Pugh abandonaron la premier en Londres de Oppenheimer para unirse al resto de sus compañeros en el movimiento. Un fenómeno que no había sucedido en 63 años, lo que tiene preocupado al gremio y al público.
El SAG-AFTRA está conformado por 160,000 miembros, liderados por figuras como Angela Bassett, Maryl Strepp, Bryan Cranston, Harrison Ford y Jessica Chastain, por mencionar solo algunos. Al igual que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), los actores exigen aumentos de salario ante las modificaciones que han generado los servicios en streaming en la industria, además de buscan garantías de que su trabajo no será sustituido por la inteligencia artificial (IA).
Las negociaciones comenzaron el 7 de junio y se extendieron durante casi cuatro semanas, sin embargo al no llegar a un acuerdo sobre los términos de un nuevo contrato, los miembros del gremio votaron en un 98 % a favor de autorizar una huelga. Fran Drescher, quien también preside el comité negociador, aseguró que buscarón la manera de encontrar la resolución de manera pacífica pero los estudios no estaban dispuestos a ceder.
"Las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas con nuestros contribuciones masivas a esta industria. Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo", explicó. Por lo que lucharán por obtener una respuesta que cumpla con las necesidades actuales del gremio.
La huelga detendrá películas y programas de televisión con guión que emplean a miembros de SAG-AFTRA, por lo que esto no afectará solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo. Los actores tendrían prohibido participar en cualquier actividad promocional de una película o serie, lo cual incluye viajes de prensa, estrenos de películas e importantes eventos, por lo que hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará en eventos como ComiCon de San Diego o incluso en premiaciones como los Emmy, que recién revelaron su lista de nominados.
Asimismo aclararon que los actores que actualmente trabajan bajo un acuerdo de negociación colectiva de Equity U.K. deberán presentarse a trabajar, como es el caso del elenco de House of The Dragon, quienes podrán seguir con el rodaje. "Unidos, trabajaremos para lograr los salarios y las condiciones de trabajo que merecen todos los artistas", decía una declaración conjunta de ambos sindicatos. Sin embargo, deberemos estar al pendiente de las próximas declaraciones para saber que ocurrirá con el resto de producciones.