Desde Matt Damon en Valor bajo fuego hasta Renée Zellweger en Chicago, en muchos casos, los actores tienen que comprometer un nivel de físico para un papel, y eso puede significar perder peso para interpretar un personaje. Y Cillian Murphy pasó por ese mismo proceso para su más reciente película.
La estrella, que apareció en Batman inicia, Dunkerque y otras películas de Christopher Nolan, volvió a formar equipo con el cineasta para Oppenheimer. Como parte de su preparación para interpretar al conocido físico, Murphy tuvo que perder algunos kilos. Curiosamente, las declaraciones del actor irlandés sobre su viaje de pérdida de peso suena muy similar a las experiencias de su colega Christian Bale para varios de sus papeles.
El también actor de Exterminio y Vuelo nocturno ha deseado durante mucho tiempo ser el protagonista de una película de Nolan, por lo que estaba extasiado cuando consiguió el papel de Robert J. Oppenheimer, cuya verdadera historia puedes descubrir aquí. Uno podría imaginarse que era desalentador ponerse en los zapatos del hombre responsable de la creación de la bomba atómica. Pero aparte de las expectativas, parece que la estrella también tuvo que pasar un poco con respecto a su pérdida de peso.
Si bien Murphy, de 47 años, no ha querido revelar cuánto perdió o qué implicaba el proceso exacto, dijo, en entrevista para The Guardian, por qué no lo recomendaría. “Te vuelves un poco competitivo contigo mismo lo que no es saludable. No lo aconsejo".
La franqueza de Murphy ciertamente trae a la mente a otros que han estado en su posición. Su coprotagonista de Batman, Christian Bale, explicó una vez que después de hacer El vicepresidente, necesitaba dejar de cambiar tanto su peso para los papeles. Años antes de que empacara casi 25 kilogramos para interpretar al vicepresidente Dick Cheney en la comedia de 2018, perdió 29 kilos para el thriller El maquinista.
El actor de Peaky Blinders ya se estaba preparando para interpretar el papel principal en Oppenheimer investigando sobre el físico teórico. Es posible que perder peso para el papel no haya sido su aspecto favorito de la preparación, pero Cillian Murphy admitió que la programación del drama histórico le facilitó no pensar tanto en comer:
"Es como si estuvieras en este maldito tren que solo está bombardeando. Duermes unas horas, te levantas y lo vuelves a golpear. Estaba corriendo con una energía loca; crucé un umbral en el que no me preocupaba por la comida ni nada. Estaba tan metido en eso, en un estado de hiperconcentración. Pero estuvo bien porque el personaje era así. Nunca comió", revela el protagonista de Sunshine: Alerta solar.
Aparentemente, la dieta del verdadero Oppenheimer consistía en gran medida en cigarrillos Chesterfield y martinis de doble potencia con bordes bañados en cal. (Eso suena como un desayuno de campeones). Si bien el proceso puede haber sido complicado, esos detalles dietéticos ayudan a comprender por qué el actor de El origen, que luce en forma, tuvo que adelgazar de una manera segura.