Si hay algo que distingue las películas de Christopher Nolan es la manera en que maneja el tiempo, algo que ha sido muy notable desde películas como Memento e Interestelar, y más recientemente en Tenet. La cinta dirigida por el cineasta británico se lanzó en verano de 2020 y al ser estrenada en plena pandemia, trajo grandes pérdidas para Warner Bros., el estudio que la produjo. Fue así que el autor cambió de horizontes y comenzó a trabajar en un nuevo proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial.
Ahora sabemos que dicha obra era Oppenheimer, la ambiciosa cinta sobre J. Robert Oppenheimer. Nolan acostumbra trabajar con los mismos actores en todas sus películas, pero en Tenet seleccionó a dos jóvenes actores que han sido reconocidos durante los últimos años por sus grandes actuaciones: John David Washington y Robert Pattinson. Ambos intérpretes eran los dos personajes principales en la historia junto con Elizabeth Debicki, pero uno de ellos fue esencial para la realización del último largometraje del autor.
El también realizador de El gran truco y El origen reveló en entrevista con la periodista Tara Hitchcock que fue gracias al protagonista de Crepúsculo que se interesó por la vida de Oppenheimer y su trascendencia en nuestra historia. Mientras todo el elenco y equipo de producción se reunió en la fiesta de finalización del proyecto, Pattinson le regaló al director un libro de sobre el científico detrás de la creación de la bomba atómica. ¿Quién se lo hubiera imaginado?
Todo nació de un diálogo del guion de Tenet cuando usan como metáfora la participación del físico en el Proyecto Manhattan como un evento inicial que desencadenaría la destrucción total del mundo. Fue entonces que el actor de The Batman decidió darle un libro de los discursos de J. Robert Oppenheimer en los años 50, donde se analiza el impacto de su obra sobre la vida de todos los habitantes sobre la Tierra.
Y si fue Pattinson quien dio origen al nuevo filme de Nolan, entonces ¿por qué no forma parte del elenco? El director de Insomnia reveló que el joven actor se encuentra con muchos proyectos en su agenda últimamente y no pudo conseguir que sus tiempos se acomodaran a los del rodaje de su cinta. “Estaba ocupado… está muy demandado estos días”, afirmó el cineasta. ¿Qué personaje habría interpretado? No se sabe, pero con una inmensa lista de nombres que incluyen a Josh Peck y Dane DeHaan, seguramente pudo haber sido cualquiera.
Protagonizada por Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt, Oppenheimer ha sido calificada como un biopic, thriller y una producción de horror. Pronto podremos saber si todo lo que se dice sobre ella es verdad, pues el próximo jueves 20 de julio llegará a salas de cine y todos seremos testigos de esa épica explosión del proyecto Trinity que fue recreada sin ayuda de CGI.