Luego de presentarse en el Festival de Cannes, Misántropo por fin llega a cines mexicanos. La película marca el regreso de Damián Szifron, el reconocido director argentino responsable de éxitos como Relatos Salvajes y Los Simuladores. En esta ocasión la historia presenta un thriller policíaco sobre francotiradores que ningún fanático del género querrá perderse este verano.
Misántropo sigue a la traumatizada agente de policía Eleanor (Shailene Woodley) quien une fuerzas con el FBI para localizar a un asesino en serie que ha perturbado la tranquilidad de los residentes de Estados Unidos. La joven deberá revivir su perturbador pasado para entender la psique del temido criminal, quien además es un francotirador experto. La cinta probablemente te recuerde a historias como El silencio de los inocentes, protagonizada por Anthony Hopkins y Jodi Foster.

Si bien, la película es completamente ficción, el director se inspiró en una anécdota personal para realizar una de las escenas más emotivas del filme, así lo reveló en entrevista con SensaCine Latam.
En la película hay un momento en el que hacen referencia a la pandemia que fue originada por el virus Covid-19 en 2020, la cual ocasionó la muerte de millones de personas y que nos mantuvo en un encierro prolongado que generó graves afectaciones en salud mental, un tema que también aborda la película.

Misántropo fue filmada durante este período por lo que las condiciones de rodaje fueron muy complicadas, sobre todo ante la incertidumbre del futuro global. Frente a esta situación el director decidió incluir la pandemia como un evento pasado dentro de la película. "Me gustó porque lo sentí metafórico, poético y un concepto atractivo porque además me pasó" explicó el cineasta.

El director recordó que cuando declararon la cuarentena él estaba filmando, por lo que pasó varios meses sin ver a su esposa y a sus hijas. Pero a pesar de eso, él tuvo una experiencia inolvidable. "Fue muy particular, por ejemplo los animales, habían águilas dando vueltas en plena ciudad, águilas dando vueltas al edificio y hacían sonidos que nunca habías escuchado", recordó.
Más allá del temor, los rituales y todas las preocupaciones sí había una sensación de paz.
Para Szifron fue un buen momento para encontrar tranquilidad y ocupar su tiempo en otras cosas que le generaban placer. "Me pareció que para un Misántropo su fantasía es un mundo sin humanos", aclarando que eso no significa que busquen la aniquilación humana masiva.
"Por definición a este misántropo le gusta la naturaleza, le gustan las plantas, los animales, el viento, el arte, pero lo que padece es la sociedad, la civilización y la pandemia fue la suspensión de la vida social", concluyó el director. Fue así como esta experiencia llevó a construir la película, la cual ya está disponible en todos los cines.