Julio es uno de los meses más esperados por los amantes del cine, pues Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte uno, Barbie y Oppenheimer son tan solo algunos de los estrenos de la temporada. Estamos en plena etapa de blockbusters, así que hay todo tipo de lanzamientos y para todos los gustos. Si te encantan los thrillers y las producciones sobre crímenes, entonces seguramente te interesa ver Misántropo, una nueva película sobre asesinos seriales que ha recibido muy buenas críticas.
Protagonizada por la famosa actriz Shailene Woodley, la cinta de suspenso nos presenta a Eleanor, una joven agente de policía que es reclutada por Lamarck (Ben Mendelsohn), el jefe del FBI, luego de ver su potencial para la investigación tras un atentado masivo en Baltimore durante la víspera del año nuevo. Una vez que se integra al cuerpo de investigadores federales, Eleanor debe ayudar a encontrar al responsable de una serie de asesinatos en todo el país que no ha sido capturado por las autoridades estadounidenses.
Dirigida por Damián Szifron, la película de crimen y drama presenta a una protagonista que lidia con su propio turbulento pasado para entender la psique de su presa y lograr capturarlo para evitar el incremento de sus víctimas. Esta producción ha impactado a las audiencias por su retrato sobre lo débiles que son las instituciones y las autoridades en Estados Unidos, pues los asesinatos, ya sea en masa o seriales, no son ajenos a la historia de dicha nación.
A pesar de que han habido famosos títulos basados en crímenes reales, tal como Zodiaco de David Fincher, al igual que las adaptaciones cinematográficas y televisivas de casos como los de Ted Bundy y Jeffrey Dahmer, Misántropo no se basa en hechos verídicos, sino que su propósito es representar en la pantalla grande la dinámica entre las autoridades gubernamentales y cuestionar su eficacia para el bienestar de su población.
Si bien la obra de Szifron es completamente ficción, su historia y personajes quizás suenen familiares con otra película que fue la sensación durante su estreno y se ha convertido en uno de los clásicos del cine. Con un enfoque psicológico similar, Woodley se encuentra en una posición parecida a la de Jodi Foster como Clarice Starling en El silencio de los inocentes, la adaptación de la novela homónima de terror y misterio escrita por Thomas Harris y publicada en 1988.
Así que podríamos decir que aunque no está basada de manera directa en algún caso en específico, Misántropo es inherente a la realidad de los Estados Unidos, pues presenta lo fracturado que está el sistema, además de que retoma las atrocidades realizadas por seres humanos, de las cuales algunas no son resueltas jamás. Si te interesa saber si Eleanor logra resolver el enigma y capturar al asesino serial, entonces te recomendamos comprar aquí tus boletos para ver la nueva cinta de Shailene Woodley en el cine.