La famosa frase en Terminator, "I’ll be back" ("volveré"), puede tener un significado completamente diferente ahora. Mientras hablaba en un evento titulado "Una noche con Arnold Schwarzenegger" esta semana en Los Ángeles, la estrella de 75 años afirmó que el mundo de la inteligencia artificial que se predijo en la icónica saga de ciencia ficción se ha "convertido en realidad", en referencia a los sucesos de las películas, incluyendo los títulos de Terminator 2: El juicio final y Terminator 3: La rebelión de las máquinas.
"Hoy, todos tienen miedo de a dónde irá esto", dijo el protagonista de Depredador y El vengador del futuro sobre el estado de la inteligencia artificial en 2023, según People. "Y en esta película, en Terminator, hablamos de que las máquinas se vuelven conscientes de sí mismas y toman el control". El actor también elogió al director de la serie de películas, James Cameron, por su escritura "extraordinaria", y señaló que cuando la película se estrenó en 1984, "apenas habían arañado la superficie" de la IA.
"Ahora, en el transcurso de décadas, se ha convertido en una realidad", continuó el actor de El último gran héroe y Daño colateral. "Así que ya no es una fantasía o algo futurista. Está aquí hoy". Durante el evento, Schwarzenegger también bromeó diciendo que "deseaba" poder "tomar el crédito" por la película. "Jim [Cameron] es un guionista tan extraordinario y un director tan increíble, esto es de nuevo, una de esas cosas por las que desearía poder atribuirme el mérito de esta película".
En la exitosa película de ciencia ficción, Schwarzenegger asume el papel de un cyborg enviado desde el futuro por la inteligencia artificial SkyNet para cumplir una misión específica: asesinar a Sarah Connor (interpretada por Linda Hamilton) antes de que conciba a su hijo John Connor, quien es el líder de la resistencia contra las máquinas. Desde entonces, la película clásica ha continuado en muchas secuelas diferentes, y la más reciente, Terminator 6: Destino oculto, estrenada en 2019.
"Sólo puedo atribuirme el mérito del personaje que interpreté y la forma en que lo interpreté. Jim ha creado este personaje. Lo ha escrito tan bien, ha escrito la película tan bien, y por eso es, ya sabes, el director número uno del mundo", concluyó el actor sobre la admiración que siente por el también director de Titanic y Avatar.
Schwarzenegger no es la única persona que ha dado la voz de alarma sobre el futuro de la inteligencia artificial recientemente. En los últimos meses, otros también se han pronunciado sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial, incluido el propietario de Twitter, Elon Musk, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y el presentador de Shark Tank, Mark Cuban. En mayo, Musk incluso hizo una referencia a Terminator al hablar sobre la nueva tecnología en la Cumbre del Consejo de CEO del Wall Street Journal.