La trilogía conformada por Batman inicia, El caballero de la noche y El caballero de la noche asciende unirá para siempre a Christopher Nolan y Christian Bale. A lo largo de tres películas, los dos colaboradores redefinieron el cine de superhéroes y produjeron lo que muchos consideran el mejor Batman. Cuando Bale fue elegido como el superhéroe titular, Nolan le dio crédito al actor por tener "exactamente el equilibrio de oscuridad y luz que estaba buscando".
A pesar de que Bale se quedó con el papel, el director confirmó que Heath Ledger estaba en la carrera. Dado el amor de todos por su actuación como el Joker, hubiera sido extraño verlo como el superhéroe. En 2012, NME dijo que Ledger se reunió con Nolan para interpretar a Bruce Wayne, pero este último explicó: "Fue muy amable al respecto, pero dijo: 'Nunca tomaría parte en una película de superhéroes'". Asombrado por Batman inicia, Ledger cambió de opinión y todos conocemos el resto de la historia.
Un tercer actor que aspiraba a convertirse en el Caballero de la Noche era Josh Hartnett. De hecho, se le ofreció el papel principal en la película de 2005 antes que a Bale y, para sorpresa de Nolan, Hartnett lo rechazó. ¿Por qué el actor se negó a interpretar a un personaje tan legendario? Por un lado, Hartnett se encontraba abrumado por su reciente éxito después de Pearl Harbor de Michael Bay, estrenada en 2001.
"La intensidad de mi repentina fama fue abrumadora para mí", confesó a Playboy en 2015, "y en medio de eso, sentí que no podía confiar en ninguna persona nueva que conociera ni en sus motivos". Esto lo hizo gravitar hacia su familia en Minnesota y películas independientes más pequeñas como Wicker Park y Sin City: La ciudad del pecado. "Si pudiera regresar y llevarme mi sabiduría de hoy, desearía haber sido más resistente", admitió.
Su resistencia a la fama tuvo consecuencias reales en su carrera, particularmente en su relación con el director de El origen, que pronto sería mundialmente famoso. "Aprendí mi lección. Cuando Nolan y yo hablamos sobre Batman decidí que no era para mí. Entonces él no quiso ponerme en El gran truco. No sólo contrataron a Bale para ello, también contrataron a mi novia [Scarlett Johansson] en ese momento". Este error llevó a Hartnett a un enfoque totalmente nuevo de su carrera.
"Fue entonces cuando me di cuenta de que las relaciones se formaron en el fuego de la primera película de Batman y que debería haber sido parte de la relación con Nolan, a quien sentí que era increíblemente genial y muy talentoso", explicó. Pero el tiempo con amigos y familiares no era la única preocupación de Hartnett, también tenía miedo de ser encasillado como un superhéroe. "Estaba tan enfocado en no ser encasillado y tan asustado de ser considerado solo una cosa como actor", recordó el también actor de 30 días de noche y Justicia implacable.
Ahora, Hartnett ha logrado arreglar su relación con Nolan al grado de participar en su más reciente y esperada película, Oppenheimer. El drama histórico, disponible en las salas de Cinépolis y Cinemex a partir del 20 de julio, narra las preocupaciones, motivaciones, dudas y contradicciones de Robert J. Oppenheimer (Cillian Murphy), conocido en las páginas de la historia del siglo XX como "el padre de la bomba atómica".