En algún momento, un director trabaja con un talentoso actor y ambos se sienten satisfechos colaborando uno con el otro, así que deciden prolongar su relación laboral y continúan emprendiendo proyectos juntos. Desde Wes Anderson y Bill Murray hasta Tim Burton y Johnny Depp, pasando por Martin Scorsese y Robert De Niro, encontramos múltiples duplas creativas en la historia del cine.
En Directing: Film and Aesthetics, libro del cineasta y teórico Michael Rabiger, Christopher Nolan ofrece una cita sobre el arte de la colaboración: "Como director, soy una especie de lente humana a través de la cual se enfocan los esfuerzos de todos. Una gran parte de mi trabajo es tomar decisiones sobre cómo todo el gran talento con el que estoy trabajando se mezcla en una sola conciencia".
Si el trabajo de Nolan es reunir a los mejores talentos de la industria y hacer que trabajen juntos sin esfuerzo, entonces ha tenido éxito desde sus inicios como director de largometrajes hace más de dos décadas con Following. A lo largo de 20 años, el director se ha nutrido de las colaboraciones de grandes actores como Michael Caine, Christian Bale y Tom Hardy, así como el cinefotógrafo Wally Pfister y el compositor Hans Zimmer.
Nolan está próximo a estrenar su más reciente trabajo, Oppenheimer, basado en la vida y obra de J. Robert Oppenheimer, mejor conocido como "el padre de la bomba atómica". El drama histórico contará con las actuaciones de algunos rostros conocidos por el propio cineasta: los británicos Kenneth Branagh y Gary Oldman son de toda la confianza del también director de Tenet.
El rol protagónico de la esperada película, que llegará a las salas de Cinépolis y Cinemex el próximo 20 de julio, está a cargo de Cillian Murphy, quien colabora con Nolan por sexta ocasión después de aparecer en Batman inicia, El caballero de la noche, El caballero de la noche asciende, El origen y Dunkerque.
"Es el mejor guión que he leído", señala Murphy en entrevista para Rolling Stone UK. La historia está contada íntegramente en primera persona desde la perspectiva de Oppenheimer, lo que el también actor de Exterminio y Peaky Blinders apreció. "Creo que la película es sensacional. Como una persona que ama las películas, no lo digo porque esté metido en esto, odio mirarme a mí mismo, pero como amante del cine, como cinéfilo, soy fanático de Chris Nolan".
Al igual que Michael Caine, el actor irlandés es una especie de amuleto de la buena suerte para Nolan, ya que aborda personajes secundarios (aunque memorables e incluso que roban escenas) en los títulos mencionados anteriormente. Todo eso cambia en Oppenheimer, que coloca a Murphy en el centro de un conjunto increíblemente talentoso que incluye a Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Jack Quaid y más.