Indiana Jones y Los cazadores del Arca perdida es una película icónica de la década de 1980, dirigida por Steven Spielberg y escrita por Lawrence Kasdan. La popularidad de la película de acción y aventuras se ha disparado con el tiempo, a lo largo de cuatro décadas, ya que Harrison Ford cortejó con éxito a la audiencia en el papel del admirado arqueólogo al grado de consolidar una de las franquicias más queridas del cine de aventuras.
Según un informe de Cheat Sheet, Harrison Ford apareció en Reddit para una sesión de "pregúntame cualquier cosa". Un fanático del también actor de Blade Runner, Star Wars y El llamado salvaje le preguntó sobre una escena donde se supone que debe participar en una intensa batalla con un espadachín, pero en lugar de hacer todo lo posible para derrotarlo en un combate cuerpo a cuerpo, Ford simplemente le disparó. El veterano actor reveló que este punto humorístico de la trama fue el resultado de pura necesidad.
Ford compartió que la escena estaba destinada a ser el último duelo entre espada y látigo, pero padecía disentería y le resultaba muy difícil estar fuera de su remolque durante más de diez minutos seguidos. Ford y Spielberg se dieron cuenta de que la compleja escena de la pelea tardaría días en filmarse, un período de tiempo que la estrella enferma no se sentía con ganas. Por lo tanto, Ford sugirió que su personaje debería simplemente dispararle a su enemigo y el director, después de pensarlo unos cuantos minutos, estuvo de acuerdo con la idea. Una vez filmada la escena, el director de E.T. el extraterrestre y Jurassic Park quedó feliz con el resultado.
La primera película de la franquicia, que también contó con las actuaciones de Karen Allen, John Rhys-Davies y Alfred Molina, no llegó a las pantallas grandes hasta 1981, pero George Lucas comenzó el primer borrador de la película en 1973. En ese momento, el nombre del protagonista era Indiana Smith y no Indiana Jones.
Ford interpreta a Indiana Jones, un arqueólogo trotamundos, que compite con las fuerzas nazis en 1936 para recuperar el Arca de la Alianza perdida hace mucho tiempo, una reliquia que se dice que hace invencible a un ejército (aquí puedes conocer más sobre esta y otras reliquias de la franquicia). Haciendo equipo con Marion Ravenwood, Indy corre para evitar que el arqueólogo rival, el Dr. René Belloq (Paul Freeman), guíe a los nazis hacia el Arca y su poder.
Fue la primera película con el personaje principal de Indiana Jones y fue seguida por El templo de la perdición, La última cruzada, El reino de la calavera de cristal y, finalmente, El dial del destino. La quinta entrega es dirigida por James Mangold (director de Logan y Contra lo imposible) y la puedes ver, a partir de este fin de semana, en las salas de Cinépolis y Cinemex.