Desde el plano de apertura contra el horizonte de la selva peruana hasta la sombra proyectada contra la pared de un antro nepalí, pasando por la figura que contrasta con una puesta de sol egipcia en llamas. La silueta en todas estas escenas, ya sea en Los cazadores del Arca perdida o en El templo de la perdición, es el aventurero Indiana Jones de Harrison Ford, pero la estrella, indiscutiblemente, es su sombrero.
El sombrero fedora de fieltro había sido durante mucho tiempo moneda de cambio entre mafiosos y matones del gobierno. Pero este objeto en Indy de alguna manera hizo que la silueta del personaje fuera tan distintiva como el casco en Darth Vader de Star Wars o la máscara de Batman, ya sea Michael Keaton o Christian Bale. Sus cualidades casi míticas han sido admiradas por los fanáticos durante décadas.
Según su creador, George Lucas, Indy se llevó el sombrero fedora a Nuevo México en 1916, y desde allí lo usó cuando se involucró en la Revolución Mexicana y luego en aventuras en Irlanda y el Reino Unido. Después de alistarse en el ejército belga para la Primera Guerra Mundial, Jones se llevó el sombrero cuando fue a la guerra, sin embargo, lucía una variedad de cascos militares mientras estaba en el campo como soldado y mensajero.
Así que al ser su sello distintivo, el sombrero debe permanecer gran parte del tiempo en la cabeza de Indy. Pero ¿qué ocurre en las ajetreadas y frenéticas escenas de persecuciones en las que ni los vientos ni las tormentas pueden derribar el icónico objeto? El truco es revelado en el detrás de cámaras de Indiana Jones y La última cruzada de Steven Spielberg.
En las imágenes tras bambalinas vemos al también actor de Blade Runner y El llamado salvaje con una máquina que se utiliza para el engrapado de papeles, también conocida como stapler, adhiriendo el sombrero a su cabeza para que no se le caiga en la filmación de las intensas secuencias. Y aunque parezca profundamente doloroso, Ford recurrió a una de las enseñanzas de Dale Van Sickel.
El actor que falleció en 1977 y cuyos créditos incluyen el western Más corazón que odio, fue el primero en recurrir a ese método para mantener el sombrero fijo en su cabeza, pero las grapas no entraban en contacto con la piel sino en una banda elástica debajo del sombrero que protegía la cabeza.
Para los fanáticos del arqueólogo aventurero, Harrison Ford regresa para despedirse de su personaje en la quinta entrega de la franquicia, Indiana Jones y el Dial del Destino, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex. La película, dirigida por James Mangold, está ambientada en 1969 y encuentra a Indy viviendo en el contexto de la carrera espacial e inquieto por los planes de Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), miembro de la NASA y exnazi involucrado en el programa de alunizaje.