Uno de los mayores aciertos para Andy Muschietti en The Flash, la última película del Snyderverse antes de la reestructuración de James Gunn, obvio sin contar Aquaman 2: El reino perdido, de Jason Momoa y James Wan, es habernos regalado las mejores escenas de acción del Batman de Ben Affleck y los actos heroicos que vemos ejecutar en Gotham al principio de la nueva película con Ezra Miller, secuencias que no habrían sido posible sin la visión inicial de Zack Snyder para dotar al murciélago de la mejor tecnología para elaborar su traje. Antes de llegar al resultado final, el equipo VFX diseñó este arte conceptual mega espectacular.
Antes de pasar a mostrar las ilustraciones debemos recordarles que Snyder concibió a su Batman por influencia de El caballero de la noche regresa, pero no la película de Christopher Nolan y Christian Bale, sino por el cómic de Frank Miller, la leyenda que nos contó la historia de un Bruce Wayne veterano con la necesidad de retirarse como emblema de las calles de Gotham y antes de hacerlo le dio una lección a Superman (Henry Cavill) que nunca olvidará. Y aunque en las cintas estuvo el desafortunado diálogo de "salva a Martha", en los cómics pudimos escuchar una frase que deja a todos más intrigados por la crueldad del murciélago.
"En tus noches más oscuras recordarás que yo fui el único hombre que te venció", una frase que es emblemática y que desafortunadamente Snyder no adaptó pues el libreto de Chris Terrio no hacía sentido con la intención de ésta. Le salió el tiro por la culata en Batman vs. Superman: El origen de la justicia, pero sí nos dejó a todos conformes con el traje que conocimos en la anatomía del esposo de Jennifer Lopez: una malla gris, el murciélago más grueso y unos cuernos menos picudos como los de sus antecesores. Un diseño que para 2023 se hizo más aerodinámico para adaptarse a la persecución de los sicarios de Carmine Falcone, quienes roban un peligroso veneno.
Pese a que el equipo de efectos especiales compartió el arte conceptual del baitraje, desafortunadamente éste no quedó perfecto a la hora de trasladarlo o darle los últimos toques con ayuda del CGI, haciendo evidente que hubo bastantes atropellos en este departamento, uno de los más criticados por los espectadores debido a la falta de compromiso que mostraron con una de las películas más esperadas. El problema es que en acción real el traje tiene demasiadas placas metálicas, hebillas y correas, que lo hacen ver algo bastante saturado y más acorde a la saga Transformers que otra cosa.
Observen los rasgos originales, sí es un batitraje metálico hecho para persecuciones pero no tiene tantas correas y accesorios que sobresalen en la acción real. Y justamente los fans han dejado comentarios positivos respecto al trabajo de Robert Rowley y Alexandra Byrne, por mencionar a las personas involucradas en el diseño y el arte conceptual de esta maravilla de la batiingeniería. Recuerden que The Flash aún está disponible en cartelera de Cinemex y Cinépolis para que puedan ser testigos de esta aventura antes de su llegada a plataformas de streaming en México y Latinoamérica.