Tras la lamentable tragedia con el sumergible Titán que buscaba ver los restos del transatlántico que naufragó en 1912, han resurgido algunas anécdotas detrás del Titanic, la película de James Cameron protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, como la vez que todo el equipo de producción fue drogado con una peligrosa sustancia o algunas de escenas que se grabaron en las playas de México. Incluso, el tema ha sido tan controversial que algunos documentales como Misterios del Titanic del también director de Avatar: La forma del agua se han convertido en lo más visto de las plataformas de streaming.
Un detalle muy interesante respecto a la cinta que durante muchos años fue la más taquillera de la historia del cine tiene que ver con los perritos que viajaban en el barco. En una de las escenas de Titanic, cuando una Rose anciana y su nieta llegan al lugar donde se hace la investigación, se ve a la sobreviviente del naufragio sostener a un lindo pomerania mientras va en su silla de ruedas. Aunque pocos han prestado atención a este pormenor, en realidad es un lindo tributo a las tiernas mascotas que viajaban a bordo del Titanic.
De acuerdo con el Museo Nacional de Liverpool, se ha confirmado que un total de 12 lomitos estaban a bordo cuando el barco se hundió, aunque probablemente había más que no fueron registrados. Los dueños de la gran mayoría de los perritos viajaban en primera clase, ya que la tarifa para transportar a sus mascotas era igual al pasaje de un menor de edad. Desafortunadamente, únicamente sobrevivieron tres perritos: un pequinés y dos pomeranias. Los lomitos que lograron salvarse escaparon con sus dueños en botes salvavidas ya que algunos de ellos los hicieron pasar por bebés al envolverlos en mantas.
Una historia muy peculiar respecto a uno de los perritos sobrevivientes (que no ha sido confirmada) es que su dueño John Jacob Astor, el hombre más rico a bordo del Titanic, hizo todo lo posible para que sus perros se mantuvieran con vida. De hecho, en una de las escenas eliminadas de Titanic puede verse a Astor buscando a su mascota a petición de su esposa. Según algunas historias de los sobrevivientes del Titanic, Astor habría liberado a todos los perros del barco tratando de encontrar a Kitty, su amada perrita, aunque finalmente ninguno de los dos logró salir con vida.
Es bien sabido que James Cameron es todo un perfeccionista, tanto que cuando un científico le hizo saber que había un error en el cielo donde la posición de las estrellas no correspondía con la noche del hundimiento del Titanic, el director hizo los cambios necesarios para corregirlo en su relanzamiento en 2012. El director de Terminator prestó atención a todos los detalles detrás de la historia del Titanic para incluirlos en la famosa cinta, incluso, dando un espacio para rendir homenaje a las mascotas fallecidas.