En los últimos años Disney ha apostado por las adaptaciones live-action de sus clásicos, como ocurrió con La Sirenita, Aladdin y El Rey León. A pesar del éxito en taquilla, la nostalgia siempre nos llevará a ver las versiones originales, las cuales están disponibles en Disney Plus. Sin embargo, una de las cintas más queridas de la compañía estuvo a punto de no estrenarse ya que el propio Walt Disney detestó la película.
Blancanieves y los siete enanitos fue la primera cinta producida por la casa del ratón y de ahí le siguieron toda clase de historias siendo Elementos la más recientes de ellas, ya disponible en Cinépolis y Cinemex. Si algo caracteriza a las producciones de Disney es la calidad de la animación, la cual ha alcanzado técnicas impresionantes, es por ello que los creadores han sido bastante exigentes.
Este género ha permitido que los animales tengan una gran protagonismo en las historias como ocurrió con Bambi, El rey león, Buscando a Nemo y Ratatouille. Una de las más queridas es 101 Dalmatas, la cual nos presenta a Pongo y Perdita, una pareja canina que vive con sus dueños Roger y Anita, pero su vida peligrará luego de que Cruella De Ville buscará cazar a toda su familia y hacer un abrigo con sus pieles, una de las villanas más emblemáticas de la compañía.
Sin embargo, los creadores no estaban muy contentos con el resultado, ya que a diferencia de otras producciones presenta una animación mucho más “sucia”, en la que las huellas de los bocetos son perfectamente visibles, incluso en los fotogramas más trabajados. En el libro Before the Animation Begins, el historiador John Canemaker explica que el creador del estudio dijo que "nunca volverían a hacer algo horrible como eso".
En contra de todo pronóstico, la película fue estrenada en cines en 1961 y fue todo un éxito en taquilla, ya que costó solo 3 millones de dólares y recaudó más de 300 millones. La historia de los adorables dálmatas se convirtió en una de las cintas más queridas de la compañía y ha inspirado otras películas live action, incluyendo Cruella protagonizada por Emma Stone, donde se explora el pasado de la villana en un contexto de Londres de los años setenta.
El clásico creado por Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi, Hamilton Luske está disponible en Disney Plus y es probable que si prestas atención encuentres los trazos que tanto detestó Walt Disney. Curiosamente esta estilo de animación se corrigió con 101 dálmatas II: una aventura en Londres la cual también podrás encontrar en la plataforma. ¿Cuál es tu clásico favorito?