Madre de alquiler es la telenovela que lleva la delantera dentro del ranking de las series más vistas de Netflix junto a Black Mirror, El pasado no duerme y Perfil Falso en los siguientes lugares. La producción mexicana protagonizada por Leticia Calderón, Shaní Lozano, Luis Ernesto Franco y Marcela Guirado, ha cautivado a la audiencia con una historia impactante, que aunque no está basada en hechos reales, aborda la temática del alquiler de vientres. La serie ha despertado la curiosidad del público, quienes quieren saberlo todo, especialmente los detalles de la vida privada de su protagonista.
Lo que pocos conocen es que la telenovela creada y dirigida por Aida Guajardo tuvo como locación un lugar espectacular en uno de los pueblos mágicos más famosos de México. Se trata de Cuetzalan en Puebla, cuyo nombre original fue Quetzalan, que significa "lugar de abundancia de quetzales" por la gran cantidad de aves con colores extraordinarios que habitaban en el lugar. El municipio está ubicado en una zona que está muy cerca Sierra Madre Oriental entre bosques con un gran número de habitantes que conservan su forma de vida y cosmovisión indígena.
Fue en junio de 2022, cuando todo el equipo de producción y los actores de Madre de alquiler se trasladaron al centro histórico del pueblo mágico para grabar algunas de las escenas que ya pueden verse por la plataforma de streaming. En algunos momentos dentro de la telenovela de Netflix, Cuetzalan se vuelve parte del escenario en donde es posible apreciar a los voladores de Papantla haciendo su tradicional danza prehispánica. En el pueblo mágico del estado de Puebla es bastante común que se presente el espectáculo, especialmente durante festividades como la feria de Cuetzalan.
La serie también tuvo locaciones en otras partes del país como la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México. Es en éste último, donde una Yeni sin libertad pasa sus días de embarazo en una casa de campo junto al lago de Valle de Bravo. Este sitio también es considerado un pueblo mágico y uno de los destinos turísticos favoritos de los capitalinos.
Madre de alquiler sigue la historia de Yeni, una mujer de origen modesto que se ve en una encrucijada ya que necesita dinero para ayudar a su padre, pero para conseguirlo, es engañada para alquilar su vientre a una pareja que ha intentado tener un hijo durante años. Tras dar a luz, Yeni despierta sin saber qué ha sucedido, con un bebé con una discapacidad física. Años después, ella descubrirá la verdad detrás de los engaños de la familia. Si ya viste Madre de alquiler, entonces te encantará Hasta que la plata nos separe, Pasión de gavilanes y Café con aroma de mujer.