Madre de alquiler es la telenovela número uno dentro del ránking de las series más vistas de Netflix junto a El pasado no duerme, Perfil Falso y la última temporada de Black Mirror con Salma Hayek. Con la participación de Leticia Calderón, Luis Ernesto Franco y Marcela Guirado, la serie presenta la historia impactante de una mujer de origen modesto que es obligada a alquilar su vientre a cambio de la libertad de su padre. Especialmente, quien ha llamado la atención del público por su gran interpretación es su protagonista, la actriz Shaní Lozano, y los espectadores ya se han puesto a averiguar más sobre su vida personal.
Una pregunta que se ha hecho el público respecto a la serie de Madre de alquiler es si está basada en una historia de la vida real. Si bien muchas otras producciones de Netflix como Poco ortodoxa, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y Orange Is The New Black sí están inspiradas en relatos de la vida real, la historia de la telenovela creada y dirigida por Aida Guajardo no está basada en hechos verídicos. Aunque el caso de Yeni que ha dejado impactado al público es simplemente pura ficción, algunos elementos de la historia podrían sin duda alguna ocurrir en el mundo real.
Lo cierto es que en el centro de la serie de Madre de alquiler sí se encuentra una temática muy importante, que a pesar de que se ha debatido en nuestro país por años, hasta la fecha, no se cuenta con una ley explícita en México: la gestación subrogada. El alquiler de vientres es una práctica que ha levantado controversias de toda clase alrededor del mundo y que aún requiere de una conversación más profunda, principalmente sobre si debería ser regulada o prohibida, y cuál debería ser la remuneración económica óptima para la persona gestante.
El alquiler de vientre, la temática principal de Madre de alquiler, se entiende como un contrato en el que una mujer acepta gestar para otra persona que desea convertirse en padre o madre. De acuerdo con la organización de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dos estados en México, Tabasco y Sinaloa, tienen regulaciones acerca del alquiler de vientres, mientras que otras entidades apenas han comenzado a introducir la figura de la gestación subrogada en sus leyes.
En Madre de alquiler conocemos a Carlos y Julia, una pareja de esposos y miembros de una familia poderosa y adinerada que han intentado de todo pero no han podido convertirse en padres, por lo que deciden ofrecerle un trato a Yeni: ella debe actuar como madre subrogada a cambio de garantizar el bienestar de su padre. Yeni es engañada para aceptar el trato con una serie de mentiras que pronto descubrirá.