Una mujer hecha de fuego se enamora de un hombre hecho de agua. La clásica fórmula de las comedias románticas, incluyendo Hechizo de luna o Amelie, inspiró al director Peter Sohn a confeccionar Elementos, la nueva película animada de Disney Pixar que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex a partir de este fin de semana.
Sohn y su talentoso equipo de artistas y diseñadores sabían la historia que querían contar. Sin embargo, no estaban seguros de cómo iba a funcionar la idea, o cómo se vería. Se enfrentaron a muchos desafíos y dieron algunos giros equivocados mientras trabajaban en esta aventura romántica que antropomorfiza la tierra, el aire, el fuego y el agua.
Sohn recordaba que, cuando era niño, la tabla periódica de elementos en la clase de ciencias detonó su imaginación para comenzar esta historia. Pero, ¿cómo se pasa de la tabla periódica a la mesa de un comedor para ver a los personajes en acciones tan cotidianas? Sohn tomó esa idea temprana y la aplicó a los cuatro elementos del mundo natural, fusionando el concepto con una historia de inmigrantes inspirada en sus padres, pero pronto se dio cuenta de lo difícil que es pasar de la palabra escrita a la imagen en movimiento.
El aspecto final de la protagonista de la película, Ember (con la voz de Leah Lewis), estaba muy lejos de los primeros bocetos de Sohn. "Empecé con una pequeña fogata y tenía ojos y era realmente amorfa, como atravesar jambas de puertas y cerraduras", dice en entrevista para The New York Times. "Al principio, se trataba solo de este movimiento cinético".
Pero eso necesitaba traducirse en una personalidad con la que el público pudiera conectarse. Sohn revela que cuando agregó brazos y piernas, era difícil saber la edad del personaje: "Casi parecía un niño pequeño". Extender los brazos y las piernas ayudó, aunque no se podía distinguir el sexo del personaje". Pero una vez que pusiste las caderas, fue como, oh, esto se siente más femenino".
Si Sohn, cuya colaboración en Pixar incluye trabajos como supervisor de arte en Buscando a Nemo y Los Increíbles, pensó que el fuego era un desafío, un personaje de agua lo sería mucho más. "Bromeé diciendo que Intensamente lo tuvo fácil", comparte Sohn. "Nadie sabe cómo es una emoción. Podrían hacer lo que sea".
Con Wade, el interés amoroso de Ember y cuya voz es interpretada por Mamoudou Athie, las técnicas que probaron a veces llevaban las cosas demasiado lejos. Demasiadas burbujas o manipulaciones lo convirtieron en un "hombre de gelatina, no de agua". Una vez que consiguieron el equilibrio adecuado para simular el agua, quedó la cuestión de cómo iluminar a Wade.
"El agua en un sótano necesita luz para parecer agua", señala el también director de Un gran dinosaurio. "Pero cuando no hay luz, no hay nada allí. Y así Wade desaparecía en la computadora". Y cuando el personaje estaba en el techo con Ember a la luz del día, "se sobreexponía y simplemente se ponía blanco".
Diseñar el entorno de vida de los personajes acuáticos fue un poco más fácil, revela Don Shank (diseñador de arte de Up: Una aventura de altura y Coco). Para el apartamento de lujo de la madre de Wade, Brook (Catherine O'Hara), "aunque se supone que debe ser elegante, preguntamos, ¿qué tan divertido podemos hacerlo?". Entonces convirtieron los pisos del apartamento en una piscina familiar gigante rodeada de juguetes. con juguetes.