La nueva película de Disney Pixar, Elementos, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex, probablemente se convertirá en uno de los éxitos del verano. Después de recibir ovaciones en la más reciente edición del Festival de Cannes, la película de Peter Sohn promete otra historia conmovedora, íntima y reflexiva sobre la condición humana como en años recientes ocurrió con Turning Red, Luca, Soul e Intensamente.
Desde la clase de ciencias que inspiró al director hasta el uso de la inteligencia artificial, pasando por la presentación de un personaje no binario, el trasfondo detrás de la creación de Elementos resulta fascinante. Como si esto no fuera suficiente, un aspecto que el público probablemente no esperaría es la inclusión de un lenguaje ficticio creado exclusivamente para la película.
Según un informe de Slash Film, la mente magistral detrás de esto no es otra que el legendario David J. Peterson, quien se sometió probablemente al proceso más creativo hasta el momento para crear un lenguaje desde cero. Para aquellos que no lo saben, Peterson es uno de los mayores proveedores de "conlang", el término universal para "lenguaje construido", en la industria del cine y la televisión en este momento.
Esta increíble mente creativa ha configurado lenguajes ficticios escritos y hablados para algunas de las producciones más grandes de la última década, incluidas películas como Thor: Un mundo oscuro y Doctor Strange para Marvel, así como otra de las películas de Disney titulada Raya y el último dragón.
También creó los idiomas de Chakobsa y Sardaukar para Duna de Denis Villeneuve, así como el lenguaje de señas único utilizado por la Casa Atreides. Quizás sea más conocido por su trabajo en la adaptación de la serie de Netflix de The Witcher y, por supuesto, Game of Thrones de HBO.
En esta serie inspirada en la obra literaria de George R.R. Martin dio vida al lenguaje de los Dothraki, así como al Mag Nuk utilizado por los Gigantes, junto con el Alto Valyrio y sus subconjuntos. Incluso desarrolló otros idiomas que finalmente no se usaron para la exitosa serie, como Asshai, Lhazareen, que es un idioma hermano de Dothraki, y Gerna Mohr, que habría sido el idioma de los Niños del Bosque.
Cuando se trataba de desarrollar un lenguaje para una película como Elementos, Peterson tuvo que ser incluso más creativo que de costumbre, y su inspiración provino de una fuente muy interesante. El idioma en cuestión se llama oficialmente Firish, utilizado por la gente del Fuego, incluidos aquellos como Ember (Leah Lewis) y su familia que emigraron a Fire Town en Element City. Según un comunicado de Disney Animation Promos, el Firish está "basado en sonidos de fuego que representan la lengua materna de la familia de Ember".
Peter Sohn, también director de Un gran dinosaurio, elogió el trabajo excepcional de Peterson sobre la lingüística del fuego y mencionó que literalmente tomó los sonidos emitidos por una chimenea encendida y trabajó a partir de ahí. Uno o dos ruidos crepitantes detrás de un lenguaje real como el inglés no fueron suficientes, y fue más allá para crear literalmente una lengua independiente inspirada en el fuego que le dio aún más profundidad y fascinación a los personajes.