Luego de su exhibición en el Festival de Cannes, Elementos por fin llega a cines nacionales (Aquí puedes comprar tus boletos) y como es tradición, será mejor que tengas los ojos bien abiertos porque es probable que encuentres algunos easter-eggs de otras películas de Disney Píxar. A estas alturas, los fans han desatado toda clase de teorías a partir de las conexiones que encuentran en las producciones de la compañía, siendo Toy Story, Monsters, Inc. o Up: Una aventura de altura las más recurrentes.
La historia resultado de la creatividad de Peter Sohn ocurre en Elemental City, una comunidad habitada por los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo la atención está puesta en Ember (Leah Lewis), una joven de la comunidad de llamas de fuego que comienza a relacionarse con Wade (Mamoudou Athie) de la comunidad de agua, una amistad que culminará en un tierno romance y que les hará cuestionar su rol en el mundo que habitan.
A lo largo de la película, aparecen simpáticos y exóticos habitantes que reflejan la diversidad del mundo en que habitan, de hecho uno de ellos es el primer personaje no binario de la compañía. El concepto de los elementos surgió cuando el director de Un gran dinosaurio hizo un dibujo donde mostraba la interacción de un personaje de fuego con uno de agua. "Comencé a introducir elementos de mi relación con mi esposa. Yo soy coreano y ella estadounidense, mitad italiana", explicó Sohn en un comunicado de Disney Píxar.
Aunque la historia es un reflejo de las experiencias personales del director, las cuales trastocan problemáticas como la migración, estas no fueron la única inspiración para la película, de hecho uno de los clásicos de la casa del ratón influenció el desarrollo de uno de los personajes. Mientras conocemos la rutina diaria de Ember, conocemos a Clod (Mason Wertheimer), un niño de tierra que vive en Firetown y que busca la manera de encontrarse todo el tiempo con la joven fogosa, ya que está profundamente enamorado de ella.
El pequeño tiene un corazón tierno y bondadoso, además de que siempre está buscando la manera de conquistar a Ember con todo tipo de cursilerías. Para la guionista Kat Likkel el personaje es muy similar a uno de los protagonista de Pinocho. "Clod es parecido a Pepe Grillo. Él ve algo en Ember que ella todavía no ve en sí misma. La ayuda mucho, a su modo inocente y enamoradizo", explicó Likkel.
En el clásico animado de 1940, Pepe Grillo se encarga de guiar al niño de madera a tomar las mejores decisiones, mientras lo acompaña en su viaje de crecimiento. "[Clod] Es un poco impertinente, lo que es genial para ese papel. Clod aporta el element humorístico y realmente ensancha el mundo en el que vive Ember", añadió Werttheimer. Además de que estamos seguros que todos hemos conocido a un Clod.