La triste noticia que confirmó el deceso de los tripulantes a bordo del Titán, el submarino que intentaba llegar a los restos del Titanic ubicados en el lecho marino del Atlántico Norte, cerca de la costa de Terra Nova, ha puesto nuevamente los ojos en alguien más: James Cameron. El también director de Avatar, Terminator y Mentiras arriesgadas ya se ha pronunciado respecto al terrible incidente y lamentando lo ocurrido, aunque dando un mensaje para reflexionar sobre la seguridad en viajes en el futuro.
Una de las anécdotas que muy pocos conocen acerca de la cinta protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio (además de que Jack sí cabía en la tabla y pudo haber sobrevivido) es que, a pesar de los esfuerzos de la producción y los efectos especiales, no prestaron atención a un detalle muy peculiar: el cielo. Como un experto en los astros, el presentador de Cosmos, Neil deGrasse Tyson, notó un error en la posición del cielo en ese momento de la historia.
De acuerdo con el científico, tomando en cuenta el tiempo en el que ocurrió el accidente, el cielo (y las estrellas) debían haberse visto de una forma muy distinta a la que el público vio en la pantalla. Fue el 15 de abril de 1912 a las 4:20 de la mañana cuando el famoso transatlántico británico, considerado como el barco más grande y lujoso en su momento, desafortunadamente se hundió en su primer viaje dando lugar a una leyenda.
El astrofísico se ha ganado fama por prestar atención a los detalles más mínimos que otras personas no encontrarían y descubrir errores en películas famosas, especialmente en el género de ciencia ficción. En 2002, Neil se percató de la equivocación en una de las escenas más icónicas de la película cuando Jack toma la decisión de morir congelado con tal de salvar a su amada Rose. Según el científico, el cielo en la fecha del hundimiento debía verse de una forma muy específica, por lo que decidió enviarle un correo electrónico a James Cameron para comentarle la "terrible omisión".
"Neil deGrasse Tyson me envió un correo electrónico bastante irónico diciendo que, en esa época del año, en esa posición en el Atlántico en 1912, cuando Rose está acostada en el trozo de madera flotante y mirando a las estrellas, 'ese no era el campo estelar que ella habría visto'", fueron las palabras de Cameron. Como el perfeccionista que es, el director decidió enmendar su error por lo que le pidió ayuda para que le enviara las estrellas correctas para ese momento exacto y ponerlo en la cinta. Y el resto es historia, James incluyó la nueva parte para el relanzamiento de su película en 2012.