James Cameron siempre se ha sentido atraído por los paisajes submarinos y esto se ha visto reflejado en su filmografía, especialmente en Avatar: El camino del agua así como Titanic, una de sus obras más reconocidas. De hecho, para realizar la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, el director descendió varias veces a los restos del famoso barco que se hundió en 1912, sin embargo no fue su única aventura acuática.
El cineasta se convirtió en el primer ser humano en descender en solitario a la Fosa de las Marianas, ubicado en el océano Pacífico occidental, el cual es probablemente una de las depresiones marinas más profundas del planeta, ya que tiene una profundidad de 6,8 millas, lo equivalente a 11 kilómetros. Una distancia abismal si consideramos que el director de Terminator solo había descendido 3 mil 800 metros para estudiar el Titanic, un viaje que por sí solo ya implicaba un riesgo, incluso una ocasión quedo atrapado durante 16 horas.
El ganador del Oscar se unió a la expedición de National Geographic liderada por Kevin Hand el 25 de marzo de 2012. El canadiense realizó el descenso con la ayuda del submarino Challenger Deep diseñado por el mismo; tardó cerca de 2 horas y 36 minutos para llegar al fondo, una vez ahí se encargó de recopilar datos científicos así como información sobre los especímenes que se encontraban en el lugar. La misión fue todo un éxito y el ascenso fue más rápido de lo esperado, ya que solo tardaron 70 minutos.
"Aquí estoy, en el lugar más remoto del planeta Tierra, al que ha costado tanto tiempo, energía y tecnología llegar, y me siento como el ser humano más solitario del planeta, totalmente aislado de la humanidad, sin posibilidad de ser rescatado en un lugar que ningún ojo humano ha visto jamás. Me sentí como si en un solo día hubiese viajado a otro planeta y hubiese regresado", compartió en una entrevista para National Geographic.
Antes de emerger por completo, el creador de Avatar pasó horas recolectando muestras y vídeos, los cuales seguramente sirvieron de inspiración para sus películas. Una experiencia que lo marcaría para siempre y que lo convertiría en leyenda, ya que antes de él solo hubo una expedición que llegó a las profundidades de la Fosa de las Marianas, la cual estuvo comandada por Don Walsh y Jacques Piccard en 1960.
El director confesó que su pasión por los océanos comenzó con los documentales de Jacques Cousteau y con los años fue preparándose para realizar inmersiones, de hecho en el documental de Misterios del Titanic, disponible en Netflix, podrás conocer más detalles sobre su exploración del famoso barco. Esta tarde, James Cameron compartió sus declaraciones acerca de la tragedia sobre el sumergible experimental de Ocean Gate, donde mostró su sorpresa por las similitudes con el desastre del Titanic.