El primer episodio de Secret Invasion en Disney Plus nos dejó helados por el atrevimiento de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, por matar a uno de sus personajes con más de una década en el universo cinematográfico. Si no lo has visto, entonces nos ahorraremos el nombre. Y como nos gusta clavarnos un buen en le tema de los cómics, te contamos cómo es que Nick Fury (Samuel L. Jackson) fue concebido como el líder de la invasión Skrull, un evento escrito por Brian Michael Bendis para la editorial que solía dirigir Stan Lee.
Aunque el universo editorial y el cinematográfico están completamente separados, Nick Fury siempre ha sido el eje y primer punto de defensa en contra los extraterrestres intentando atentar contra la humanidad. Recuerden que cada miércoles habrá un episodio de estreno con la participación de Kingsley Ben-Adir, Ben Mendelsohn y Emilia Clarke por mencionar a los protagonistas, y aún nos quedan cinco partes para conocer qué intenciones tienen los Skrull con la Tierra.
Si son estudiosos de la historia universal se habrán dado cuenta que Secret Invasion tiene mucha influencia en el conflicto conocido como la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, justo el evento socioeconómico y político que detonó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y uno de los eventos que marcó este episodio en la vida de la humanidad fue la carrera espacial y la paranoia que existía entre ambas naciones respecto a posibles redes de espionaje con la capacidad de filtrar información a ambas naciones desde diferentes frentes.
Bendis utilizó ese contexto para imaginar qué pasaría en el universo de los Vengadores si un grupo de extraterrestres se infiltrara sigilosamente para atentar contra el orden establecido y lo logró basándose en lo antes explicado, mientras que el concepto de las traiciones y el lema "no confíes en nadie" vino tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, orquestado por el fallecido Osama Bin Laden. Teniendo un contexto muy bien armado, Bendis sólo necesitaba un héroe.
¿El Capitán América (Chris Evans)? ¿Iron Man (Robert Downey Jr.)? Ellos estaban un poco quemados por acabar de librar Civil War, de Mark Millar, un violento evento que no tuvo la gran adaptación violenta en cines, pero que funcionó para encaminar a la saga de las gemas del infinito, con Thanos (Josh Brolin) como enemigo. Entonces vio en Nick Fury el elemento perfecto porque, como humano, tenía la capacidad de ejecutar tareas como mercenario, liderar frentes e infiltrarse como espionaje. Bendis vio en él la figura del James Bond (Daniel Craig, el último en cine) que siempre quiso tener en una historieta.
Todas las tareas son influenciadas por la personalidad del personaje creado por Ian Fleming, excepto la de donjuán, una que jamás estuvo interesado en explorar. De hecho, escribió un cómic independiente llamado Fire donde también construyó a un espía internacional de la CIA para desarticular células terroristas, justo como Fury necesita hacer a partir de ahora con todos los Skrull liderados por Gravik que atentan contra nuestro planeta. No te pierdas Secret Invasion cada miércoles por Disney Plus.