Luego de las dificultades para el lanzamiento de Soul (dirigida por Pete Docter) y Luca (de Enrico Casarosa) debido a la pandemia, el estudio de animación perteneciente a Disney, Pixar, tuvo un extraordinario 2022 con las notables Turning Red (de Domee Shi) y Lightyear (el spin-off del icónico juguete astronauta de Toy Story). Ahora es el turno de Elementos, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 22 de junio.
La nueva película de animación se centra en la improbable pareja conformada por Ember (Leah Lewis) y Wade (Mamoudou Athie), en una ciudad donde los residentes del fuego, el agua, la tierra y el aire viven juntos. La joven fuego y el chico agua desean pasar tiempo juntos, pero son conscientes de sus diferencias, así que emprenden una odisea para descubrir qué tanto tienen realmente en común.
Elementos es la primera comedia romántica propiamente dicha del estudio de animación. La trama tiene un poco de premisa desafortunada, ya que los residentes de dos vecindarios separados, uno hecho de fuego y el otro de agua, comienzan a enamorarse. En una entrevista reciente con Gizmodo, el director Peter Sohn indicó que esta película puede aludir a Amor sin barreras, pero que una de las influencias más fuertes se encuentra en Hechizo de luna.
Ciertamente, los espectadores jamás asociarían una película de Pixar con la comedia romántica de 1987 en la que Cher, obsesionada con la mala suerte, se enamora de Nicolas Cage con una prótesis de mano, pero esa no es la única inspiración inesperada que, según Sohn, influyó en la película. "Soy un gran admirador de tantas comedias románticas, desde las películas inspiradas en la literatura de Jane Austen hasta Amelie, la película francesa de 2001 de Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou".
¿Qué tienen todos estos en común? Según Sohn, es el amor como motivo para combinar dos mundos únicos. En el caso de Pixar, los mundos en cuestión son la comunidad acuática a la que Wade llama hogar y Fire Town, donde Ember pasa tiempo con su apasionada familia. "Esa conexión entre el fuego y el agua fue lo primero que le propuse a Disney", dice el también director de Un gran dinosaurio.
Los dos opuestos son emblemáticos no solo de una historia universal de cerrar la brecha entre diferentes orígenes, sino también de las propias experiencias de Sohn como un hombre coreano-estadounidense informado por sus propias relaciones. "El romance es una gran parte de la película, pero también era parte de mi conexión que tenía con tratar de casarme con alguien que estaba fuera de mi cultura".
Anteriormente, el cineasta dejó en claro que el mundo de Elementos, que también cuenta con las voces de Wendi McLendon-Covey y Catherine O'Hara, no pretende elaborar metáforas sobre las distintas culturas. "Una vez que la gente comenzó a decir o preguntar, 'Oh, ¿son asiáticos?' Es como, 'No, no. No están destinados a ser asiáticos'", concluye Sohn.