Antes de seguir con esta nota les avisamos que tiraremos algunos spoilers sobre el final de The Flash para poder explicarte qué pasa con el Batman de Robert Pattison en esta película donde Barry Allen (Ezra Miller) causa la colisión de mundos tras romper la línea temporal por tratar de salvar a su mamá (Maribel Verdú), mostrándonos a muchos de los integrantes de la Liga de la Justicia que habitan en otros multiversos, y seguro se habrán preguntado dónde está el murciélago de Matt Reeves y el protagonista de Crepúsculo. Ya se los explicamos detenidamente.
Como pudieron ver, Barry causó una apertura del multiverso que permitió a Andy Muschietti, el director; James Gunn y Peter Safran, los nuevos mandamases del DCU, mostrar al Batman de Adam West, los Superman de Christopher Reeve y Nicolas Cage (éste por la película cancelada a Tim Burton) y muchos más personajes que pertenecen al universo DC que se ha realizado desde hace muchos años, con excepción del universo The CW al que pertenecen Smallville, Arrow y Flash de Grant Gustin.
Como estamos hablando de Batman, habrán notado que tuvimos a Ben Affleck, Michael Keaton y West en representación de los caballeros oscuros de Zack Snyder, Burton y West, respectivamente. Sólo nos quedamos con ganas de ver a Val Kilmer, aunque sabemos que odió su experiencia en Batman Forever, así que Muschietti tuvo que prescindir de él y rifarse con el gran regreso de George Clooney al universo DC como el caballero de la película Batman y Robin, que hizo junto a Chris O'Donnell y Alicia Silverstone. ¿Entonces dónde está Robert Pattinson?
No aparece en el filme. Peor hay una razón: cuando James Gunn anunció el capítulo 1 de la reestructura DCU, Dioses y Monstruos, explicó que a la par estaría coexistiendo el universo Elseworlds al que pertenecen Pattinson y el Joker de Joaquin Phoenix. Lo que hizo The Flash con su ruptura del multiverso fue darle la oportunidad al DCU de acudir al DCEU (Zack Snyder) y a Elseworlds cuando pueda o necesiten algunos cameos o participaciones de otros universos.
De acuerdo con lo visto en la película, The Batman estaría encapsulado en alguno de los universos colisionando. No sabemos cuál. Hasta ahora, Gunn ni Reeves, tampoco Warner Bros Pictures han fijado algún universo para el encapotado dentro de todo este plan del Elseworlds. Lo mismo que El Pingüino, de Colin Farrell. Para efectos preciosos, todo este universo de Gotham tendría que llamarse Tierra-2, como en los cómics, sólo que aún no hay una explicación certera por parte de los que mueven los hilos de estos estudios. Lo que es un hecho es que Robert parece no ser el elegido para The Brave and The Bold, la nueva película del murciélago para DCU, dirigida por Muschietti y que reintroducirá a Robin al mundo cinematográfico.